Parece que JavaScript está deshabilitado en su navegador.

Debe tener activado Javascript en su navegador para aprovechar la funcionalidad de este sitio web. Haga clic aquí para obtener instrucciones sobre cómo activar JavaScript en su navegador.

 

Lo primero es dar las gracias por visitar esta web. Lo segundo es informar que este listado es de contribuciones (ahora llamado addons) para la versión BootStrap EDGE que está basada en la versión 2.3.4 de osCommerce.

La versión BootStrap, también llamada BS a secas, no es una versión oficial de osCommerce. Sin embargo te la puedes bajar del propio foro en inglés (el link está mas abajo).

Ahora un pelin de historia necesaria para entender estos cambios tan radicales. osCommerce comenzó con un sistema de cuadricula (table, td y tr) que se declaró obsoleto prácticamente el mismo día que vio la luz allá por el año 2000, y aún así ha estado funcionando sin problema durante 15 años, de hecho aún hay partes del actual código que sigue usando dicho sistema. Desde entonces se usa el sistema de divs que no cuadran las cosas tan perfectamente como antes.

Como los tiempos cambian, la tendencia actual es tener una página web tipo responsive o que se adapte automáticamente a cualquier resolución de pantalla independientemente del dispositivo desde el que accedas. Eso quiere decir que siempre verás lo mismo tanto si accedes desde una computadora / tablet o desde un SmartPhone sin tener que usar una versión específica para SmartPhone como ocurría antes.

BootStrap es responsive y la versión EDGE es modular. Eso quiere decir que tan sólo tienes que subir los archivos necesarios por ftp y desde el admin de la tienda pulsar en instalar para que sea totalmente funcional lo recién instalado. En el 95% de los casos NO hay que editar código alguno y cuando hay que hacerlo es mínimo y porque no queda mas remedio o no funciona lo que se quiera instalar.

Para que la carga de la página sea mas rápida se han eliminado una serie de archivos y funciones integrándolas directamente. O sea, que ya no es necesario consultar esos archivos para saber como se llama otro archivo ni cual es la ruta o nombre de carpetas para acceder al archivo donde estemos ni como se llama la tabla de nuestra base de datos que se quiere consultar. Donde antes aparecía FILENAME_NOMBRE_ARCHIVO ahora aparece nombre_archivo.php, donde antes aparecia DIR_WS_NOMBRE_CARPETA ahora aparece nombre_carpeta y donde antes aparecia TABLE_NOMBRE_TABLA_BD ahora aparece nombre_tabla_bd.

También se ha cambiado las variables $HTTP_GET_VARS y $HTTP_POST_VARS por las superglobales $_GET y $_POST respectivamente. Este cambio se debe a que estas variables se han declarado obsoletas y dejaran de funcionar como tal en breve, a medida que los hosting se vayan actualizando.

La ventaja de este nuevo sistema es que un addon creado o adaptado a EDGE es totalmente compatible con versiones anteriores pero no al revés, los viejos addons no son compatibles a menos que los adaptes.

Bien, cada nombre de cada addon de este listado es un enlace que se abre en una nueva ventana. Algunas tienen captura de pantalla, pero otras no porque son evidentes, solo hay que ver la tienda.

Está organizado por categorías, lo marcado en color rojo es la última actualización del listado.

  • ADMIN
  • SEGURIDAD PARA EL ADMIN
  • CATALOGO
  • PAGO Y ENVIO
  • CLIENTES
  • FACTURACION
  • Hay un apartado para las técnicas utilizadas al realizar las fotos de los anuncios y algunas recomendaciones generales al respecto.

  • TECNICAS Y RECOMENDACIONES

  • Si estás interesado en un intercambio de banners de forma reciproca totalmente gratuita y desinteresada, no dejes de contactar, solo necesito el tuyo con un ancho máximo de 138px.

     

    Actualizado el 22 de Junio de 2018 a la 20:00


    Aquí encontrarás una serie de programas útiles y necesarios para la tienda online.

    osCommerce BootStrap EDGE (forums.oscommerce.com/topic/396152-bootstrap-3-in-234-responsive-from-the-get-go/) tienda OsCommerce. Ya está disponible la versión 2.4.1 Joli que es una versión Beta, una versión que no es completamente funcional y tiene fallos, pero son distintas, ignoro si les sirven estos addons.

    Español para OsC Responsive BS EDGE (apps.oscommerce.com/f8hiQ) para poner nuestra tienda en nuestro idioma. Particularmente revisaría todos los archivos y les haría algunas correcciones, aunque se ha depurado mucho, en algunos punto la traducción deja que desear, no tiene sentido o tiene faltas de ortografía.

    Si por lo que fuera no interpreta correctamente los acentos y tal, asegúrate de que los archivos de idioma están codificados en UTF-8. Parece una tontería pero es así, subes un archivo nuevo de un addon, o te bajas uno para añadirle algo, y cuando lo subes lo haces con formato ANSI, que es como lo establece cualquier programa por defecto, y ya tenemos el problema de mal interpretar acentos o tildes y cualquier otro símbolo como el de la moneda.

    Las tablas y subtablas de la base de datos también han de estar todas en utf8_unicode_ci, la propia tienda se encarga de decirte si está mal o no, te dice que no tiene la codificación adecuada o correcta pero no te dice que tabla o subtabla es, eso tienes que buscarlo tu por tu cuenta. Hay que tener en cuenta que, a menos que se indique lo contrario, durante la instalación de cualquier addon las nuevas tablas y subtablas que se añadan a la base de datos se van a cotejar en latin1_swedish_ci por defecto así que tenemos que cambiar este parámetro en la configuración de la base de datos de nuestro hosting.

    Ultimate Seo Urls 5 for Responsive Oscom (apps.oscommerce.com/Hj4y0) para que nuestras URLs sean indexadas por los buscadores y que sean más "amigables" convirtiéndolas a html poniendo el nombre del producto/sección en dicha dirección.

    Header Tags SEO v3.0 (apps.oscommerce.com/YE8IP) editor de etiquetas para buscadores. En combinación con Ultimate SEO URLs consigues buenos posicionamientos en las búsquedas. En la versión BS ya viene incluido un addon similar que no es tan completo como este. Mi recomendación es no instalarlo a menos que sepas realmente que estas haciendo, un error tonto con este addon puede enviar al traste todo el posicionamiento que pudiéramos tener. Perder el posicionamiento es cuestión de minutos, ganarlo es cuestión de meses.

    KissIT Image Thumbnailer BS (apps.oscommerce.com/oTI8V) crea miniaturas de todas las imágenes de nuestro catálogo mejorando así el tiempo de carga de nuestra tienda.

    Dynamic Sitemap BS (apps.oscommerce.com/Cjx2T) crea un mapa del sitio en una nueva página para los visitantes, algo fundamental hoy día en cualquier página web. También crea mapas XML para los buscadores.

    Google XML Sitemap SEO (apps.oscommerce.com/QN8hJ) es un nuevo mapa del sitio compatible con el anterior. El anterior es de cara al público y de cara a los buscadores pero este es solo de cara a los buscadores y mejor que el anterior.

    RSS Feed 0.1 (apps.oscommerce.com/eiaVz) nos permite tener nuestro catálogo en formato RSS. La versión BS ya incluye un rss sin necesidad de tener que instalar otro, aunque hoy día esto también está obsoleto, incluso google dejó de prestar su apoyo a los lectores rss en Agosto de 2013.

    iOSC Mobile Version for OSC 2.3.3. (apps.oscommerce.com/bZF1I) es la versión obsoleta para teléfonos móviles o celulares y tablets, la versión BS es responsive y esto ya no es necesario. Lo incluyo porque, en el caso de que hayamos actualizado nuestra tienda online desde cualquier versión a BS tendremos problemas con el posicionamiento por culpa de la versión móvil, los buscadores tendrán indexada las url de dicha versión que ya no encuentra en la nueva. La solución (a petición mía) se encuentra publicada en este hilo del nuevo foro de soporte en español comercianos.com comercianos.com/contribuciones/forums/topic/reglas-de-reescritura-para-antiguas-mobile-url/ y en este hilo del foro de soporte inglés forums.oscommerce.com/topic/327785-contribution-iosc-mobile-version-of-osc-on-your-iphone/?page=71#comment-1749653. Si no funciona correctamente quitad lo de mobile/ a partir de la segunda línea.

    phpDesigner (www.mpsoftware.dk) programa de edición de ficheros php. Soporta PHP, HTML, MySQL, XML, CSS, JavaScript, VBScript, Java, C#, Perl, Python y Ruby entre otros. Tiene como opción la descarga gratuita pero recomiendo la de pago (licencia permanente) porque es mas completa y el precio es ridículo. Dentro de las de pago las hay personales (para uso no comercial) por 29 euros y profesional (para uso comercial) por 69 euros. Solo por el tiempo que se ahorra al instalar addons en una tienda ya merece la pena y se amortiza en poco tiempo.

    WinMerge (winmerge.org) programa gratuito comparador de ficheros que permite su edición para el caso de que no quieras pagar por el otro (phpDesigner).

    FileZilla (filezilla-project.org) programa gratuito de FTP necesario para subir y/o bajar archivos a nuestro dominio. Soporta conexiones a varios hostings al mismo tiempo e incluso puedes tener varias sesiones abiertas de tu propio hosting. Es necesario habilitar Servidor->Forzar mostrar archivos ocultos para que siempre salgan los archivos .htaccess que muchos hosting ocultan por seguridad. Otro paso adicional que nos ahorrá tiempo y trabajo es ir a Edición->Opciones->Edición de archivo donde marcaremos Usar editor personalizado y pondremos la ruta completa (hay un botón Examinar que facilita la labor) hacia donde hayamos instalado phpDesigner o cualquier otro programa que usemos para editar los diferentes archivos de nuestra tienda online. Como esto conseguimos que, cuando hagamos doble clic en un archivo, éste se descargue automáticamente y se pueda editar directamente en phpDesigner abriéndose automáticamente en caso de que no lo tuviésemos abierto ya. Al mismo tiempo también ahorramos tiempo cuando desde phpDesigner pulsamos en el botón Guardar, solo tenemos que ir a FileZilla para confirmar la sustitución del archivo original por el modificado.

    XAMPP (www.apachefriends.org/es/index.html) servidor web Apache gratuito necesario para realizar pruebas en local de nuestra tienda online. Tiene versiones para Linux, Windows, Mac OS X y Solaris.

    Alexa toolbar (www.alexa.com/toolbar?utm_source=top-nav&utm_medium=www&utm_campaign=toolbar) es una barra de herramientas para el navegador que te informa del ranking mundial de cualquier página web que estés visitando. Parece una tontería pero no lo es porque cuenta cada visita, incluyendo las tuyas aunque sean al admin, y hace que mejore tu posicionamiento.

    En la misma página de Alexa tienes la posibilidad de poder crear tu propia barra de herramientas para el navegador, solo te tienes que registrar para después poder llevar un control de cuantas (no quienes) personas la usan y por si tienes que quitar o añadir algo. Ni que decir tiene que después tienes que facilitarle el enlace a tus clientes para que se la bajen, instalen y utilicen. Si tienes poca variedad de productos tal vez no te interese, pero si tienes mucha y tus clientes son habituales si que te interesa, sobre todo porque incluye un buscador en google de todos tus productos indexados. Por muy bueno que sea el buscador que viene integrado en la tienda online, el de google es mucho mejor.

    Resize 2.7 (www.motus-software.com/resize.htm) es un antiguo programa totalmente gratuito en inglés muy simple y sencillo de utilizar que reduce el peso de las imágenes .jpg (no soporta otros formatos). De 50Kb pasa a 35Kb aproximadamente, de 250Kb pasa a solo 78Kb. Y ojo que digo que reduce el peso, no el formato ni el tamaño, para eso existen otros programas como el siguiente.

    irfanview (www.irfanview.com) es un programa totalmente gratuito y en español (con plugins también gratuitos en descarga adicional) muy simple y sencillo de utilizar que permite reducir o aumentar el tamaño de una imagen y cambiar su formato. Admite los formatos habituales .bmp, .pcx, .gif, .jpg y .png entre otros muchísimos más. También admite videos en formato .avi, .mpeg, .wma y .wmv entre otros y música en formato .mp3 y .wav entre otros más. Como curiosidad de este fantástico programa que personalmente conozco desde antes de que saliera el Windows 95 es que también lee los .pdf en sus últimas versiones, pero lo mas importante para mi desde que lo conozco es que si pulsamos la tecla enter/intro vemos la imagen a pantalla completa. Actualmente esto no tiene mucho mérito pero si pensamos que salió por primera vez para DOS entonces la cosa cambia. Otra opción más que trae este programa es que podemos seleccionar la imagen que estamos viendo y dejarla como fondo de escritorio.

    Un detalle importante de estos dos últimos programas que es por lo que los recomiendo es que si guardamos una imagen con Photoshop, ésta tiene un gran peso, un peso muy elevado que no nos podemos permitir porque genera un tráfico mayor del deseado en el hosting. Ya depende del hosting que tengamos, algunos te dan tráfico ilimitado mientras que otros solo te permiten una cantidad mensual cobrando un extra cada vez que te pasas. Esto también es especialmente importante de cara a google porque te califica según la velocidad de carga de la página, mientras mas rápida sea cargando mejor calificación obtendrás.

    La solución para evitar esto es que abramos la imagen guardada con Photoshop con irfanview y la guardemos para que ocupe un tamaño menor, abrir y guardar, no necesitamos hacer nada más. Después usamos resize para reducir aún más su tamaño, pero curiosamente el tamaño es muy similar al que tenía originariamente con Photoshop. Eso no importa porque volvemos a usar irfanview y al guardar la imagen podemos observar que el tamaño es aún menor que cuando lo guardamos la vez anterior. En algunos casos se nota y mucho la diferencia de peso pero en otros es mínima.

    Un ejemplo, una imagen a 800x600 con Photoshop puede llegar a ocupar unos 300 Kb. Al guardarla con irfanview puede ocupar solo 70 Kb. Esa imagen la reducimos con resize y ocupa otra vez casi los 300 Kb originales, pero al volver a guardarla con irfanview puede llegar a ocupar solo 50 Kb! ¿captas la diferencia de realizar este proceso a no realizarlo? se me han dado casos en que la imagen original pesaba 180 Kb y tras realizar todo este proceso ha llegado a pesar solo 20 Kb!



    Aquí encontrarás una serie de addons útiles y necesarios para la parte admin de la tienda online.

    OrderCheck (apps.oscommerce.com/ez3lN) graba el pedido en una nueva tabla de la base de datos cuando el cliente llega a checkout_confirmation.php o confirmación del pedido. En la nueva página veremos todos los supuestos pedidos que se hayan realizado con un punto verde (ok) o un punto rojo (problema). Si está en verde lo tendremos repetido en la página normal de pedidos y podremos eliminarlo de aquí sin mas. Si está en rojo no aparecerá.

    Si por algún motivo el cliente no retorna a la tienda al realizar el pago (TPV, PayPal), no tendremos constancia del mismo ni se enviará automáticamente el email de confirmación de pedido, algo que es obligatorio por la LSSI española, por que tendremos un grave problema. Este addon soluciona este problema ya que el pedido se queda grabado, pero ojo, no todos los pedidos grabados en rojo son pedidos finalizados, muchos son intentos de compra que el cliente no ha querido continuar por cualquier motivo, como por ejemplo gastos de envío elevados o abusivos, que no tenga cuenta en PayPal y solo haya querido saber que es eso o que le haya dado error al querer pagar con la tarjeta de crédito. Si el pedido está en rojo debemos asegurarnos de que el cliente ha realizado el pago y no ha retornado a la tienda antes de moverlo, pero si no tenemos constancia del pago es que solo es un intento de compra. En este caso podemos eliminarlo sin problema y también nos podemos preguntar porque el cliente no ha querido finalizar la compra. Como tenemos sus datos incluido el email, le podemos preguntar.

    Session Expiration Control (apps.oscommerce.com/2MAEV) nos permite aumentar el tiempo de sesión, admin y cliente independientemente, de los 24 minutos que dura por defecto a 1 hora o más. Que levante la mano a quien no le ha pasado que se ha puesto a publicar el anuncio de un nuevo producto y cuando se ha querido dar cuenta le ha caducado la sesión y lo ha perdido todo teniendo que empezar de cero otra vez.

    QTpro BS (apps.oscommerce.com/e317m) sirve para llevar el inventario de la tienda, el stock. De un solo vistazo puedes ver cuantas unidades de cada producto tienes en stock, al mismo tiempo que sale una franja de color marcando los productos agotados. Si necesitas llevar un control por tallas, medidas, diámetros, etc., necesitarás este addon imperiosamente porque tienes un control mucho mas exacto de las tallas, medidas, diámetros, etc. (es necesario crear cada atributo previamente), así sabrás cuales se han agotado y cuales no. No será necesario tener un anuncio para cada talla, medida o diámetro, puedes tenerlo todo en un solo anuncio.

    Esta imagen muestra el informe de stock, nos indica lo que tenemos agotado y lo que no.

    Informe de stock


    Esta imagen nos muestra el botón para ir a la página de control de stock según los atributos. Si el producto no tiene atributos no sale botón alguno, solo el campo para introducir la cantidad. Atributo es la traducción literal de attribute que es el nombre en inglés, en español sería opciones en vez de atributos.

    Botón a la página de stock


    Esta imagen muestra los atributos (opciones) del producto y cuanto stock puede tener cada uno de ellos.

    Stock de los atributos del producto


    Show Image in Customer Account History (apps.oscommerce.com/upTur) es un addon que reúne en un solo pack varios addons mios. Esto permite tener una imagen en miniatura del producto vendido en la confirmación del pedido (checkout_confirmation), en el historial de pedidos del cliente (account_history_info), en el pedido del admin (orders), en el albaran (packingslip) y en la factura (invoice). También da la posibilidad de verla mas grande en una ventana emergente clicando sobre la imagen. Muy útil cuando tienes más de un producto con el mismo nombre. Imprescindible si, además, tienen el mismo precio.

    Imagen en miniatura y ventana emergente del producto vendido con efecto lytebox


    lytebox (apps.oscommerce.com/45sTk) es un efecto similar al lighbox pero corrigiendo un fallo de éste que hace que haga un efecto raro al haber imágenes de varios tamaños en los navegadores Chrome e IExplorer. Hoy día no tiene mucho sentido ya que la propia tienda hace algo similar pero esto es para casos concretos como la imagen del producto en el pedido del admin, la parte admin no tiene nada que muestre las imágenes a tamaño real.

    Images of products in admin categories (apps.oscommerce.com/rKlax) básicamente es lo mismo que antes pero aquí muestra una imagen sin popup del producto en los listados de cada categoría que tengamos. Esto nos permite identificarlo rápidamente y mas cuando tenemos mas de un producto con el mismo nombre. Si se quiere se le puede adaptar el addon anterior aunque no lo veo necesario.

    automatic responses or comments to order (apps.oscommerce.com/7WMMM) permite tener una serie de botones en el admin con unas respuestas pre-establecidas. De lo mas útil para no tener que estar escribiendo siempre las misma respuestas.

    Respuestas automáticas


    next and previous order display in admin (apps.oscommerce.com/lgk0s) muestra los botones anterior y siguiente que nos permiten pasar de uno a otro al entrar a cualquier pedido sin tener que volver al escritorio para ello.

    Simple Master Password for OSC 2.3.1 (apps.oscommerce.com/y2XRp) nos permite "entrar" a la cuenta del cliente sin saber cual es su clave o password para, por ejemplo, cambiarle la clave en su nombre. Hay que adaptarlo a BS y sólo funciona a partir de la versión 2.3, no sirve para versiones anteriores ya que el sistema de encriptación de la clave es completamente distinto por lo que no podemos acceder a su cuenta si es anterior o no la actualizado recientemente. Si lo que queremos es crear un pedido en nombre del cliente (se puede hacer) es mejor usar el siguiente addon.

    Create Account & Manual Order Maker (apps.oscommerce.com/xoCh3) es una combinación de dos addons independientes. Por un lado permite poder crear desde el admin una cuenta al usuario que así lo pida. Hay personas que no entienden, no se enteran o no se aclaran y agradecen que se les facilite la labor de crear una cuenta, de hecho muchos llaman por el mismo motivo, para hacer un pedido telefónico porque "se pierden" al querer crear una cuenta. El addon envía un email al cliente facilitándole una clave de acceso generada aleatoriamente. Por otro lado permite crear un pedido a un cliente. Muy útil cuando el cliente quiere comprar algo y ya tiene cuenta pero no quiere, no puede o no sabe acceder a su cuenta. También se contempla automáticamente todas las opciones disponibles: realizar el pedido desde su cuenta, crear una cuenta y realizar el pedido, y si esta instalado, realizar un pedido sin estar registrado.

    Admin Change Customers Password (apps.oscommerce.com/4WJfK) es un complemento que permite cambiar la clave de acceso del cliente creando una aleatoria como hace el sistema cuando se le solicita o usando una que nosotros o el cliente elija. Hay casos especiales por los que se debe instalar este addon imperiosamente, se pueden dar casos rarísimos como de que al cliente no le funcione su password y solicite al sistema uno nuevo, pero sigue sin poder acceder. Con este addon somos nosotros los que podemos cambiarla pero ojo porque otro raro caso es que tengamos instalada el addon de compra sin registro, haya intentado realizar un pedido y no lo haya completado, por ejemplo porque le haya caducado la sesión. En ese caso por mucho que quiera volver a intentarlo el propio sistema no se lo permitirá alegando (a) que ya está registrado y (b) que como no está registrado no le puede cambiar la clave. Aquí solo queda una opción posible, eliminar su cuenta y que la vuelva a crear. Repito que este caso es raro porque el actual addon de compra sin registro elimina automática la cuenta pasado un tiempo y si no la elimina permite que se registre usando el mismo email.

    order_editor_for2.3_v1.0 (apps.oscommerce.com/wwEZ9) es un editor de pedidos en AJAX. Muy útil cuando el cliente quiere cambiar algo del pedido. Absolutamente todo es modificable desde aquí, pero cuidado porque hay addons que no reconoce ya que también hay que instalarla en estos archivos, como por ejemplo el NIF del cliente.

    Resend Order Confirmation (apps.oscommerce.com/Sw1ed) nos permite re-enviar un email de confirmación de pedido. Aunque esto ya lo hace el addon anterior, este addon nos permite re-enviar el email sin necesidad de editar el pedido. Muy útil para los casos en que el cliente asegura no haber recibido email alguno (obligatorio por la LSSI española).

    Send email to customers with an attachment included (apps.oscommerce.com/5qAag) es lo que su nombre indica, poder adjuntar un fichero al email que se envía desde el admin de la tienda online al cliente. Aunque parezca una tontería porque cualquier programa de correo electrónico basado en web (también llamado web mail) ya incluye de serie esta función, no lo es porque hay quien prefiere usar el email de la tienda antes que otro tipo de email. O sea, que prefiere que el email que se envíe al cliente sea webmaster @ tudominio.com en vez de tudominio @ gmail.com o tudominio @ yahoo.es.

    Un motivo por el que es útil este addon es que podemos escanear el justificante de envío y adjuntarlo al email que enviaremos al cliente, así podemos justificar que efectivamente se ha enviado y si aún no ha llegado es por culpa del servicio postal o la empresa de mensajería, no que no lo hayamos enviado como alguna que otra vez me han insinuado (motivo por el que tengo un mínimo de productos cuyo envío es por correo ordinario).

    Admin Notes for Customers / Osc. 2.3 BS (apps.oscommerce.com/pmG75) para añadir notas en el admin y que te salgan a modo de alarmitas. También se usa con los clientes sin que ellos se enteren, para añadir datos extras a su ficha, como por ejemplo que le tenemos que hacer un descuento o que no se le puede enviar por una agencia de transporte determinada, ha de ser por otra.

    Esta imagen muestra una nota a un cliente en la lista de pedidos.

    Nota al cliente en lista de pedidos


    Esta imagen muestra una nota a un cliente en el propio pedido.

    Nota al cliente en el propio pedido


    Admin Order Sort (apps.oscommerce.com/8Skce) es un antiguo addon que permite poder ordenar los clientes por nombre, apellidos o creación de la cuenta. Por defecto la tienda online ordena por orden alfabético los apellidos y particularmente se lo he cambiado para que primero sea el nombre. Muy útil para buscar un cliente en particular del que solo sabes o recuerdas uno de los datos, generalmente el nombre. También permite saber quien es el último cliente registrado y, por ende, cual es el primero.

    Order number in Admin Orders List (apps.oscommerce.com/Jf1Kf) para que el número de pedido aparezca en el admin sin necesidad de hacer clic en cada uno de ellos para verlo. Muy útil cuando te reclaman ya que buscas por el número del pedido y no por el nombre del cliente.

    Increase/Decrease price (apps.oscommerce.com/zO8cL) permite subir o bajar los precios en un tanto por ciento o una cantidad fija. Funciona por categorías, no por productos. Muy útil para cuando tienes un gran stock y no puedes ir producto por producto subiendo o bajando los precios.

    admin - copy, move and delete multiple products (apps.oscommerce.com/jVxEK) es lo que su nombre indica, un addon que nos va a permitir copiar, mover y eliminar en bloque todos o parte de nuestros anuncios publicados.

    Product Attributes Clone tool (apps.oscommerce.com/jqCcb) nos permite clonar los atributos de un producto a otro evitando tener que ir añadiéndolos manualmente. Este addon solo tiene sentido si tienes muchos productos con atributos, como por ejemplo mi tienda de relojes. Si por el contrario no usas o usas muy poco los atributos como ocurre en esta tienda, el addon no tiene demasiado sentido. Lo último publicado dice que uses otro addon que permite ordenar los atributos a tu gusto pero no es eso lo que se busca con este addon que es clonar los atributos, no ordenarlos.

    Product Attributes Sort Order v1.0 (apps.oscommerce.com/2K0SB) es el addon antes mencionado que permite ordenar los atributos del producto a tu gusto.

    Advanced TinyMCE (apps.oscommerce.com/Fc1HV) es un popular editor WYSIWYG. Por desgracia la tienda online no trae ninguno como otras plataformas teniendo que escribir en html todo el tiempo cuando crees o edites un producto.

    stats products orders (apps.oscommerce.com/rbrHq) es una utilidad que te permite conocer toda la información sobre los productos vendidos de uno o varios productos o de una o más categorías. Por defecto puedes saber lo que se ha vendido en el mes en curso y cuanto es el importe medio del carrito. También tiene como opción exportar a Excel.

    whos_online HTTP Referer (apps.oscommerce.com/612Nh) nos indica la url de referencia del visitante, lo que nos viene bien saber por si nos estamos anunciando en alguna plataforma, para ver si es efectiva o no esa publicidad. Ojo que solo sirve para el momento, los datos no se guardan.

    Customer Checkout Blacklist (apps.oscommerce.com/y0EXg) es lo que su nombre indica, una lista negra de clientes registrados bloqueados por nosotros mismo por diferentes motivos.

    Database Admin (apps.oscommerce.com/sXbAT) nos permite manejar nuestra base de datos directamente desde el admin (con algunas limitaciones mínimas). Ojo que este addon no es para inexpertos, hay que saber exactamente lo que se hace porque despues no hay vuelta atrás.

    AutoBackup Database (apps.oscommerce.com/1F1Uz) crea de manera automática una copia de seguridad de la base de datos y nos evita tener que hacerla nosotros mismo manualmente cuando nos acordemos de ello.

    Database backup manager (apps.oscommerce.com/qVZQg) nos permite comprimir en .gzip las copias de seguridad que hagamos y las que tengamos ya realizadas. La opción de comprimir en .gzip viene instalado por defecto en osCommerce, pero no siempre funciona, depende del hosting donde tengamos la tienda online alojada. Este addon, aparte de solucionar ese problema, nos permite seleccionar que tablas queremos y cuales no en la nueva copia de seguridad que hagamos. También crea las copias de seguridad en otro formato reduciendo ostensiblemente el tamaño de dicha copia. No es que realice las copias en otro formato distinto al .sql, es que elimina líneas superfluas que engordan el archivo .sql resultante de realizar la copia con la versión original de backup.php que trae por defecto osCommerce.

    La última versión publicada (1.5.2) es compatible con autobackup y permite enviarnos a nuestro email una copia de seguridad.

    Website Backup (apps.oscommerce.com/030cr) nos permite realizar una copia de seguridad de todos los archivos existentes en nuestra tienda online sin incluir la base de datos. Esto aún no lo he probado, pero parece muy interesante de cara a posibles ataques hackers, aunque particularmente ya lo hago, cuando subo por ftp un archivo automáticamente me lo vuelvo a bajar a una carpeta específica que tengo en un disco duro externo.

    Store Mode BS (apps.oscommerce.com/XTWqf) permite cerrar la tienda o cerrarla por mantenimiento. La puedes dejar abierta (como si no tuvieses el addon), cerrada (visitable con un mensaje todo el tiempo e impidiendo comprar) o en mantenimiento (no visitable, todo el tiempo hay un mensaje advirtiendo que la tienda está cerrada por mantenimiento).



    Aquí encontrarás una serie de consejos útiles y los addons necesarios e imprescindibles para prevenir, en la medida de lo posible, ataques hacker.

    Son pocos y algunos puede que hasta inútiles porque osCommerce ha mejorado muchísimo su seguridad, los fallos detectados antiguamente se han corregido y ya no están presentes, lo que no quiere decir que no existan otros de los que aún no tengamos conocimiento.

    Antes que nada lo que hay que hacer para prevenir ataques es renombrar la carpeta admin con otro nombre totalmente distinto. Recuerda que también has de cambiar el nombre de la carpeta en el archivo configure.php o no podrás acceder al admin. Busca y sustituyes los dos admin en minúsculas que encuentres (no debería haber más) por el nombre que hayas puesto a la nueva carpeta.

    footer_ip (apps.oscommerce.com/yTxbB) es un antiguo addon para el catálogo pero que se puede instalar en el admin sin problema que te informa cual es tu IP en esos momentos, algo que te viene bien saber al ver quienes son los usuarios conectado en esos momentos. Si alguien está en el admin, o alguna de sus carpetas, solo te basta mirar abajo para saber si eres tu o es otra persona, te evitarás mas de un susto.

    Ban IP Addresses (apps.oscommerce.com/1Uk73) es lo que su nombre indica, un baneo (bloqueo) manual de IP's por diferentes motivos, generalmente accesos no autorizados. Vaya a donde vaya solo verá un mensaje informándole que su IP está bloqueada y no tiene acceso a nada. Al recibir el email de error del addon Custom HTTP Error Page ya tenemos la IP a bloquear.

    Secure your site with an IP trap (apps.oscommerce.com/HdUwO) es para bloquear automáticamente a los malos robots que ignoran las órdenes del archivo robots.txt. La última versión publicada permite añadir manualmente una IP desde el admin, lo que hace que el anterior addon ya no sea necesario porque hacen lo mismo. También incluye una página de error que no he llegado a probar, me gusta mas el otro addon, y no es porque le haya dado el "toque personal" de la personalización, eso es algo por lo que me criticaron cuando instalé el addon en algunas tiendas online, me dijeron de todo menos bonito y que la imagen 404 la cambiase inmediatamente, aunque al poco empezaron a reirse y dijeron que no, que lo dejase tal como está, que bien mirado estaba bien.

    Bad Robot Blocker (apps.oscommerce.com/zzc1i) también es para bloquear automáticamente a los malos robots que ignoran la orden de no acceder a ciertas carpetas ubicadas en el archivo robots.txt.

    osC_Sec - osCommerce Security Addon (apps.oscommerce.com/bXCun) sirve para proteger la tienda de ataques tipo *.php/login.php. Este addon, además, evita los intentos de inyectar código malicioso por otros medios.

    Whos online Vunerability Fix (apps.oscommerce.com/Xkx5M) es un parche muy simple para el archivo whos_online.php que afecta indirectamente al admin impidiendo así que puedan subir archivos aprovechando un fallo de seguridad.



    Aquí encontrarás una serie de addons útiles y necesarios para la parte catálogo de la tienda online, la parte que ve el potencial cliente.

    Ley de cookies. El Real Decreto-Ley 13/2012 obliga a toda web española, o de habla española u otro u otros idiomas que funcione habitualmente en España, a informar al usuario de que la web usa cookies y cuales son. También dice que el usuario debe dar su consentimiento expreso para que se instalen en su dispositivo (puede ser un ordenador, un teléfono o una tablet), pero esto fue modificado posteriormente ante la imposibilidad física de que las cookies no se instalen hasta que el usuario de su consentimiento. La modificación dice que se entiende por consentimiento tácito (das el consentimiento aunque no lo des expresamente) solo por el mero hecho de navegar por la web o hacer clic en cualquier link. Y por navegar se entiende que haces scroll con el ratón o teclado, que subes o bajas por la página.

    Europe Confidentialities Cookie Law (apps.oscommerce.com/FbzeO) nos permite cumplir la ley de cookies en nuestra tienda online, muestra el texto informativo de que usamos cookies.

    Particularmente recomiendo eliminar google analytics e instalar en una carpeta independiente de tu propio hosting matomo (matomo.org), antes conocido como piwik. Para mi gusto es mejor que google analytics en muchos sentidos ya que te dice el sistema operativo del usuario, el navegador que usa, el tipo de dispositivo que usa y la resolución de pantalla que tiene entre otras mas cosas, te puedes llevar una sorpresa.

    Ley de privacidad. El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) obliga a informar al usuario sobre el uso que le demos a sus datos y ha de ser inequívoco, deberá existir una declaración del interesado o una acción positiva que manifieste su conformidad. El silencio, las casillas ya marcadas o la inacción no constituirán prueba de consentimiento (Considerando 32 del RGPD). Esto quiere decir que, en principio, vale una casilla a marcar que diga que ha leido y acepta la política de privacidad junto a un link a dicha política. O sea, que NO vale una casilla ya marcada o que no funcione.

    Respecto a lo que diga dicha política de privacidad eso aún no está muy claro ya que no es lo mismo una tienda online que recoge los datos imprescindibles del cliente para poder enviarle su compra que una web de empresa tipo seguros (coche, hogar, decesos, etc.) o compañía telefónica donde, además, pueden vender tus datos sin tu consentimiento o conocimiento. La RGPD es del 25 de Mayo de 2016 y ha entrado en vigor a los dos años. Se ha avisado con suficiente antelación sobre lo que había que hacer pero como siempre, se deja todo para última hora y aún no se sabe que hay que hacer exactamente en cada caso concreto.

    New Equal Height Module (bootstrap) (apps.oscommerce.com/2G1Sc) para igualar la altura de los boxes en las páginas especificadas, lo que resuelve un problema potencial en diseños de cuadrícula.

    Theme Switcher (apps.oscommerce.com/xy9vz) nos permite cambiar a voluntad el tema de nuestra tienda online, tan solo hay que elegir uno de la lista (trae bastantes) y cambiarlo por otro cuando te canses de el. Aclaro que no va a cambiar el diseño, tan sólo los colores de los botones, fondo, boxes, etc. Siempre colores, nunca diseño, para eso se usa un addon de pago. La versión no BootStrap de este addon puedes instalarla en el admin sin problema, solo que aquí para cambiar de tema si tienes que editar el archivo catalog/admin/template_top.php, lo de seleccionar uno de una lista no funciona.

    Display Default Image (apps.oscommerce.com/8784v) es un sencillo addon que muestra una imagen por defecto cuando la imagen no existe. Este addon también se puede aplicar sin problemas a catalog/account_history_info.php (si se tiene instalado el addon que muestra una imagen del producto comprado) y a catalog/admin/orders.php (si se tiene instalado el mismo addon de antes) que son los mas susceptibles de que den error en la imagen cuando pase un tiempo y hayamos eliminado el producto.

    Como dicha imagen personalizada tenemos que crearla recomiendo usar una imagen con fondo blanco a 200x200 píxeles de lo mas representativo que se venda en la tienda online (si vendes cámaras pues una cámara, si vendes relojes pues un reloj, si vendes SmartPhones pues un SmartPhone), con Photoshop le damos una opacidad del 25% y le ponemos un texto encima que diga imagen no disponible o similar. El nombre con que guardemos dicha imagen ha de ser el mismo que pongamos en el código o no se mostrará. O le ponemos el mismo nombre a la imagen o la imagen la guardamos con otro nombre y ese nombre es el que pondremos en el código, eso ya queda a gusto de cada uno.

    Low Stock Level Email (apps.oscommerce.com/bLHcM) nos envía automáticamente un email avisándonos de que el producto vendido ha llegado al tope establecido en el admin como reponer stock (configuration/stock/Stock Re-order level). Esto puede ser útil para algunos e inútil para otros, depende de si estás pendiente del stock o no. En mi caso si es útil porque puedo vender un producto y no enterarme de que se ha agotado, el informe de stock lo miro muy de tarde en tarde, no lo miro a diario. Al no enterarme (trabajo sobre stock) no lo repongo a tiempo y es una lástima porque podía vender más unidades de ese producto.

    Add UPC numbers, SKUs, ISBN/ISSN, etc (apps.oscommerce.com/iXFia) es un addon obsoleto porque BS ya incluye algo similar llamado GTIN que muestra un código único UPC, SKU, ISBN o como le queramos llamar. Este código lo tenemos que generar nosotros mismo a la hora de crear un nuevo anuncio de producto e ir añadiéndolo posteriormente a cada producto ya creado de nuestro catálogo. Este tipo de código es como el código de marras, digo de barras, no hay dos productos distintos que usen el mismo código.

    Aparte de que este tipo de código único nos permite encontrar con más facilidad el producto vendido en el almacén, da mas seriedad a nuestra tienda y google nos califica mejor mejorando un poco nuestro posicionamiento. Además en algunas plataformas exigen que tus productos tengan este tipo de código o no te dejan publicar tus anuncios en ellos.

    Recently Viewed Products BS (apps.oscommerce.com/z7iA8) muestra que productos se han visto recientemente.

    Back Button v1.0 (apps.oscommerce.com/KEcZL) para que se muestre el botón de volver en los productos, por defecto no aparece.

    Custom HTTP Error Page (apps.oscommerce.com/Ty9FX) es un addon que muestra una página de error personalizada totalmente integrada en nuestra tienda online sin necesidad de usar las de hosting. Otra utilidad de este addon es que por dichos emails de error que recibamos podemos saber en que archivo tenemos algún error.

    Display / show 2 prices Incl & Excl VAT (tax) (apps.oscommerce.com/mOd2C) muestra, debajo del precio, el precio sin impuestos o precio sin IVA. Aunque es para la versión 2.2 es perfectamente válido para todas las versiones, tan sólo hay que editar catalog/product_info.php y opcionalmente catalog/includes/modules/product_listing.php para que salga en todas partes del catálogo, ni siquiera hay que instalar el archivo SQL que incluye el addon, con no poner la variable if se muestra permanentemente, la variable es para mostrarlo o no mostrarlo y como queremos mostrarlos es tontería ponerla.

    Display Specials Discount Percentage (apps.oscommerce.com/13Y14) muestra debajo del precio el porcentaje de descuento del que goce el producto en oferta. Al igual que el addon anterior, se instala en catalog/product_info.php, catalog/special.php y opcionalmente en catalog/includes/modules/product_listing.php.

    Options Images BS (apps.oscommerce.com/ijmp8) muestra una imagen en vez de texto en las opciones. Por lo general la imagen es un color.

    Add This (apps.oscommerce.com/rL9E6) son los marcadores sociales. Algunos ya vienen incluidos en la propia tienda, pero la diferencia es que tienda muestra nueve (9) marcadores diferentes y este addon muestra unos trescientos cincuenta (350). Está claro que nadie va a usarlos todos al mismo tiempo, pero este addon da muchas más opciones que la otra. Si quieres llevar un control de uso (estadísticas) te tienes que registrar en la web oficial (es gratis), pero si solo te basta con ver lo que muestra junto a los iconos no es necesario. Cuidado con el código, el que hay en el addon le indica a quien sea tus estadísticas sin necesidad de visitar tu tienda. Esto ya ocurre con otros addon, no es nuevo.

    Product Info Export File (apps.oscommerce.com/RApC5) permite al cliente exportar el producto que está viendo a formatos tales como Excel, Word, csv, html y xml. De antemano advierto que el formato xml da infinidad de errores en la composición del documento así que es mejor descartarlo desde un principio.

    star product pimped for 2.3 (apps.oscommerce.com/813Gc) es un addon que hay que adaptar a BS que muestra un nuevo módulo en la pagina central con un producto estrella.

    Product availability delivery guaranty v1.1 (apps.oscommerce.com/Uwbt3) permite mostrar información adicional de los productos. En este caso es disponibilidad, tiempo de envío y periodo de garantía. Con un poco de imaginación se pueden añadir más campos.

    All Products (apps.oscommerce.com/50AV2) muestra un listado de todos los productos en una sola página y sin imágenes. Al igual que el addon anterior, con un poco de imaginación se le puede añadir las imágenes y el precio sin impuestos dejándolo como Lista de precios.

    Keep Products Displayed When Out of Stock (apps.oscommerce.com/MrABX) corrige lo que para mi es un error desde la primera versión de la tienda online, que no se muestren los productos cuando se agotan. Hay que comentar las tres mismas líneas en catalog/checkout_process.php, en catalog/includes/modules/payment/paypal_standard.php y en catalog/ext/modules/payment/paypal/standard_ipn.php. Recuerda los archivos de PayPal, el addon no lo indica.

    Disable Add to cart button (apps.oscommerce.com/t2Q6O) es para desactivar la compra de productos agotados y que se sigan mostrando en la tienda, pero sin la posibilidad de poder comprarlos.

    Featured Products BS (apps.oscommerce.com/TyAIr) muestra los productos destacados en la portada.

    Specials on index v3 (apps.oscommerce.com/aMHeF) muestra los productos en oferta en la portada. No está adaptado a BS.

    Best Seller with random images 2.3.4 (apps.oscommerce.com/fgsY2) muestra de forma aleatoria los productos mas vendidos con imágenes en vez de una lista como viene por defecto.

    Related Products BS (apps.oscommerce.com/y0rDZ) permite hacer una lista de productos relacionados. Util para recordar al cliente que tienes más productos que le puedan interesar.

    Onliners v1.0 (apps.oscommerce.com/Ap1eT) muestra un nuevo box con los usuarios conectados en esos momentos y el total de páginas vistas.

    Ask a Product Question 1.0 for 2.3 (apps.oscommerce.com/WjgMM) muestra un botón a una nueva página que solo sale cuando se está viendo cualquier producto. Al cliente le permite realizar una pregunta sobre ese producto que está viendo y a nosotros nos permite saber por que producto está preguntando. Muy útil cuando tienes varios productos con nombres similares e incluso cuando tienes varias tiendas online, para saber de que tienda es.

    Shop by Price BS (apps.oscommerce.com/Lia0H) es un box en la columna que te pide que selecciones un rango o escala de precios para que después se muestren todos los productos que estén dentro de dicho rango o escala de precios en una nueva página. Esto se tiene que configurar acorde a la escala de precios con la que trabajes.

    All Manufacturers BS (apps.oscommerce.com/clER0) muestra una nueva página con los logos de todas las marcas o fabricantes con la que trabajes.

    Price List BS (apps.oscommerce.com/TdLnI) muestra una nueva página con todos los productos. Si tienes demasiados la carga de la página será lenta.

    EasyMap V_1.0 (apps.oscommerce.com/Ny0pn) muestra en el box de información un enlace a una nueva página con mapa de Google con nuestra ubicación geográfica. No es el mapa normal de Google Maps en donde puedes desplazarte, es un mapa fijo que puede alejarse y/o acercarse. Está adaptado a 2.3.x pero no a BS

    Store Feedback BS (apps.oscommerce.com/Ilych) muestra un nuevo box en scroll vertical donde se muestran las últimas valoraciones de los clientes satisfechos o insatisfechos. Para evitar spam hay que aprobar previamente la valoración del cliente para que sea publicada.

    Wishlist BS (apps.oscommerce.com/wS75s) es una lista de favoritos, lo que en eBay sería tener un producto en seguimiento. Si el cliente está registrado se conserva y tiene acceso desde su ficha personal, pero si no está registrado se elimina automáticamente al acabar la sesión.

    Search Tag Cloud BS (apps.oscommerce.com/PLqJu) muestra un módulo en el footer con una nube de etiquetas o búsquedas más populares. Se muestran en diferentes tamaños y en diferentes colores según su popularidad. Por desgracia Header tags SEO también incluye desde la versión 3.2.8 una nube de etiquetas en el footer que particularmente no quiero ya que cada etiqueta mostrada está asociada a un producto en concreto, no a un resultado de búsqueda como hace este addon. O sea, que si busco por Canon con este addon me sale una lista de productos que contengan la palabra Canon mientras que con Header Tags SEO me puede salir un adaptador de lentes sin mostrarse los demás resultados.

    Twitter Typeahead Autocomplete Search (apps.oscommerce.com/c1sKS) muestra sugerencias de productos con imágenes en los boxes de búsqueda.

    Snow in your site (apps.oscommerce.com/TiDtc) es una chorrada de addon que hace que nuestra tienda online tenga copos de nieve cayendo. Se puede habilitar y deshabilitar a voluntad desde el admin, lo que viene muy bien de cara a las campañas navideñas, solo hay que habilitarlo por esas fechas dejándolo deshabilitado el resto del año.

    Poll Booth (apps.oscommerce.com/OqYbS) es un muy antiguo addon que realiza encuestas de forma anónima. Puedes ponerla en la tienda o en una categoría pero no en una subcategoría. NO está actualizado a BS.



    Aquí encontrarás una serie de addons útiles y necesarios para la parte de las formas de pago y envío de la tienda online.

    Country-State Selector (apps.oscommerce.com/xRZzM) para que salga el país que selecciones por defecto, en este caso España. También muestra un desplegable de provincias. Al tener dos códigos de provincias se ha eliminado uno de ellos para evitar que salga Málaga (Málaga) y que solo salga uno. Y ya que estamos, es mas que conveniente cambiar el Spain que trae OSC por defecto por España. Eso facilita muchísimo la búsqueda al cliente cuando tenemos mas de un país y se ha puesto a "investigar" a donde enviamos, después no lo encuentra porque no se le ocurre pensar que en vez de España pone Spain. Opcionalmente se puede ocultar el campo país (leer las instrucciones) cuando solo tenemos un único país, que solo salga el menú desplegables de las provincias sin que salga el menú desplegable de los países.

    visible_countries (apps.oscommerce.com/Ei4Q3) permite ocultar países al crear/modificar una cuenta. También permite, para uso interno, escribir el nombre del país a tu propio idioma, ten en cuenta que el nombre del país has de ponerlo en el idioma original del país, no es tu propio idioma. A menos que estés acostumbrado ¿tu sabes desde un primer momento que Sverige es Suecia? yo al menos tengo que llevarme un buen rato pensando y ni por esa soy capaz de asociarlo, tengo que usar San Google.

    Esto es especialmente útil ya que puedes tener una larga lista de países a los que tengas pensamiento de enviar pero por el motivo que sea no envías. Gracias a este addon no tienes que eliminar ninguno, solo deshabilitarlos para que no se muestren.

    Países visibles


    Combo Individual Product Shipping and Payment Methods (apps.oscommerce.com/QMGh5) es un addon combinación de otros dos que permite seleccionar las formas de envío y las formas de pago independientemente de cada producto.

    Envío: si tienes productos de muy bajo coste el precio de los gastos de envío lo encarecen haciendo que el cliente desista de comprar eso que busca, se tiene (o se debería de tener) una forma económica de envío, pero al tener productos de alto coste no se puede enviar así por el gran riesgo que existe, se puede perder por el camino y no se puede reclamar a Correos, además de la picaresca de algunos desaprensivos que reclaman lo que ya tienen sin que podamos demostrarlo mediante el justificante de envío. Esta parte del addon permite seleccionar la forma de envío de cada producto.

    Pago: si tienes productos de muy alto coste el precio de las comisiones a pagar al TPV o a PayPal se comen tus beneficios, por lo que se tiene (o se debería de tener) una forma exclusiva de pago, o mejor dicho, limitar la forma de pago de esos productos. Esta parte del addon permite seleccionar la forma de pago de cada producto.

    En ambos casos si no seleccionas ninguna casilla saldrán todas las formas de envío o de pago que tengas. Cada casilla que selecciones permitirá esa o esas formas de envío o de pago quedando anuladas las demás. En caso de que un cliente elija varios productos que tengan diversas formas de envío y o de pago prevalecen las marcadas comunes y se anulan las demás. En caso de incompatibilidades tipo admites envío contrareembolso pero no admites así el pago, lo que prevalece es el envío, no el pago. Hay que tener cuidado con que se selecciona en ambos casos para no pillarse los dedos en ningún momento.

    Selección de formas de envío


    checkout payment fix (apps.oscommerce.com/MLc1k) muestra al lado contrario el radio botón del método de pago de dicha página. Muy útil cuando tienes más de una forma de pago y, sobre todo, cuando se tiene una gran resolución pantalla, algo que podríamos saber de nuestros clientes si tuviéramos instalado piwik (piwik.org) tal como comenté anteriormente con lo de la ley de cookies. Si cuando tenemos una resolución de pantalla normal cuesta saber exactamente cual es el radio botón de cada método de pago, imagínate con una gran resolución.

    Radio botón reubicado


    Con un poco de imaginación también se puede aplicar al método de envío y, en ambos casos, se puede ampliar el radio de acción del marcador del método (efecto que hace al situar el ratón encima) para que abarque también al comentario, normalmente entre paréntesis, particular de cada método, lo de "La mejor opción" para que nos entendamos mejor. Haciendo esto conseguimos que se pueda pulsar en cualquier punto del radio de acción del marcador y no solo en el radio botón, aunque esto ya lo hace la nueva versión BS de la tienda.

    Radio botón reubicado


    Free Shipping Per Product (apps.oscommerce.com/OcyrH) nos permite elegir que productos tienen el envío gratis y cuales no. Cuando tienes un producto con envío gratis el cliente no puede elegir de qué forma se le va a enviar, ya depende de nosotros en función del precio del producto, si es barato lo enviamos por correo y si es caro lo enviamos por mensajería.

    Default Selected Shipping Method (apps.oscommerce.com/oZzaW) para seleccionar una forma de envío por defecto. Muy útil cuando tienes más de una forma de envío porque muchos simplemente van pulsando en aceptar todo el tiempo hasta finalizar el proceso de compra y después se arrepienten porque, por defecto, el sistema selecciona el más barato.

    Ship In Cart BS reloaded (apps.oscommerce.com/YLYGm) para que el cliente vea cuanto le cuestan los gastos de envío de lo que compre en todas sus modalidades. Esto es especialmente útil cuando tienes varias formas de envío y cada una tiene una tarifa diferente, pero cuando solo tienes una única forma de envío la verdad es que este addon no tiene demasiado sentido.

    Ship 2 pay (apps.oscommerce.com/C9ty4) para que el cliente pague según la forma de envío elegida. De esta manera se evita que un listo seleccione el envío ordinario (1.50 euros) y pague contrareembolso (12.50 euros). Al igual que el addon anterior, este addon es útil cuando tienes varias formas de envío porque si solo tienes una no tiene mucho sentido instalarlo.

    Pago en Mano + Retirar en mano (apps.oscommerce.com/SebSi) para cuando el cliente se acerca a la tienda física a recoger lo que ha comprado. En mi caso es acordar un punto de encuentro porque no hay tienda física.

    Weight Computation based on CBM or Cubic (apps.oscommerce.com/XO1nl) para calcular el peso según el tamaño. O dicho de otra manera, el cálculo volumétrico. No es lo mismo enviar un sobre con una correa dentro que enviar una bicicleta.

    Correos Paquete Azul (apps.oscommerce.com/BvlYV) para que salgan las diferentes tarifas de correos según se quiera enviar como ordinario (útil cuando el precio de venta es muy bajo, para que no sean más caros los gastos de envío que el producto en si mismo), certificado, contrareembolso, certificado internacional a la Zona Euro y certificado internacional a latinoamérica. En realidad es siempre el mismo módulo copiado y renombrado varias veces. No tienes que instalar todos los módulos, solo los que necesites o te hagan falta. Es mi primer addon subido, que tiempos aquellos!!!

    Shipping Insurance 3.0 (apps.oscommerce.com/3XWZF) es un seguro de envío que aplica un tanto por ciento según el importe. Desde el admin se puede configurar si el cliente puede elegir pagar el seguro o no pagarlo, o que se le cobre directamente (desglosado, evidentemente) sin poder elegir si lo quiere o no lo quiere. Este addon prácticamente es obligatorio instalarlo ya que si el envío se pierde o daña por el camino, Correos solo paga 30 euros mientras que las mensajerías urgentes solo pagan entre 20 y 25 euros. Da igual que se envíe contrareembolso y el importe sea de 3.000 euros, solo abonan 30, toda una faena para nosotros por no decir palabras mayores.

    Aunque lo tengamos habilitado, si el cliente paga a través de PayPal, el seguro no se le cobrará aunque salga en el email de confirmación de pedido (habría que editar el pedido, eliminar el seguro, rectificar el importe total pagado por el cliente y volver a enviar un nuevo email con la rectificación), PayPal no admite este tipo de recargos, no se porqué. Otros tipos de recargos si se aplican, pero este en concreto no.

    Detailed Item Invoice Fix for Paypal Standard (apps.oscommerce.com/Xbw7g) hace que se muestre lo que ha comprado el cliente cuando ha pagado a través de PayPal estándar, por defecto solo se muestra el nombre de la tienda. Si tienes instalado algún addon que realice algún tipo de descuento o aplique un recargo por usar PayPal (desde Enero de 2010 en España es legal que una tienda y un banco cobren una comisión o recargo porque el cliente pague con tarjeta de crédito) tendrás que buscar el parche que hace que el descuento y/o recargo se aplique. En este caso viene incluido en las instrucciones que hacer cuando usas Discount Code, un addon de cupones de descuento.

    Que ha comprado el cliente en PayPal


    TPV redsys (www.redsys.es/index.html#descargas) es el módulo para pagos con tarjetas de crédito. Desde Noviembre de 2015 hay que usar el módulo que te ofrecen ellos gratuitamente, ningún otro módulo que puedas encontrar en osCommerce sirve porque la encriptación SHA-1 que se usaba antes ha cambiado a SHA-256

    El módulo está preparado para retornar a una web sin certificado SSL así que si lo tienes te dará error. También te dará error (perderás la sesión) al tener todo en true en configuración->sesiones del admin. En este link tienes como solucionarlo todo Tpv Servired sha 256 (comercianos.com/contribuciones/forums/topic/tpv-servired-sha-256/page/14/#post-15667) y si no un poco mas abajo.

    Payment Type Surcharge (apps.oscommerce.com/ja0mf) (20/01/2009) hace que se aplique un recargo a cualquier forma de pago. Se puede usar para cuando paguen por mensajería contrareembolso. Es posible que no funcione correctamente a la primera, sobre todo con precios bajos. Si es así sigue estas instrucciones para que se cobre una cantidad mínima.

    fix shipping method description in order total (apps.oscommerce.com/lRMLi) no muestra los molestos paréntesis que se muestran en la factura final de las formas de envío que no tienen un comentario tipo "La mejor opción", inclusive no muestra el comentario en caso de que lo haya. Esto también se puede aplicar a otros archivos como ship in cart

    Métodos de pago con comentarios sin paréntesis

    Métodos de pago con comentarios sin paréntesis


    Método de pago sin paréntesis ni comentario en checkout payment

    Método de pago sin paréntesis ni comentario en checkout payment


    Add Back buttons to the checkout process (apps.oscommerce.com/KfxHE) es un addon tan simple y tonto que es raro que no venga en osC por defecto, simplemente muestra el botón volver al paso anterior durante el proceso de compra. Muy útil cuando el cliente se ha equivocado y quiere volver atrás durante el proceso de compra ya que se evita que siga hasta el final del proceso y vuelva a realizar uno nuevo. Así nosotros evitamos tener que anular uno de ellos con la consiguiente devolución de productos al stock de la tienda online.

    If price = 0.00 dont display price (apps.oscommerce.com/gli4b) permite mostrar un texto informativo en los casos que tengamos un producto anunciado en que su precio sea cero patatero.

    Continue Shopping BS (apps.oscommerce.com/X4jTj) muestra el botón de seguir comprando en el carrito de la compra que por defecto no está.

    Show Image in Customer Account History (apps.oscommerce.com/upTur) tal como ya se dicho al principio, esto es un addon que reúne en un solo pack varios addons mios que permite tener una imagen en miniatura del producto vendido en la confirmación del pedido (checkout_confirmation), en el historial de pedidos del cliente (account_history_info), en el pedido del admin (orders), en el albaran (packingslip) y en la factura (invoice). También da la posibilidad de verla mas grande en una ventana emergente clicando sobre la imagen. Muy útil cuando tienes más de un producto con el mismo nombre. Imprescindible si, además, tienen el mismo precio.

    Imagen en miniatura y ventana emergente del producto comprado con efecto lytebox


    U HTML Emails (apps.oscommerce.com/k4y25) da otro aspecto a los emails que se envíen desde la tienda: confirmación del pedido, boletines, emails, etc. También te permite crear tus propios diseños pero en código, no es decir esto lo quiero aquí y esto allí, tienes que programarlo en HTML.

    Si usas PayPal tienes que tener cuidado con el email de confirmación del pedido que se envía cuando pagan así, y no es por culpa del nuevo diseño que hayas puesto o creado, es por culpa de cómo se llama la función que hace que se muestre el número de pedido, en chekout_process se llama de una manera y en PayPal se llama de otra. Lo primero es añadir estas líneas de código (las del addon) al archivo /catalog/includes/modules/payment/paypal_standard.php para que pueda enviar este tipo de email cuando pagan a través de PayPal. Lo segundo es clonar el archivo catalog/includes/modules/UHtmlEmails/ todos los diseños que tengas /checkout_process_paypal.php y llamarlo checkout_process_paypal.php (en PayPal también se tiene que llamar igual). En dicho archivo clonado y renombrado busca require('includes/languages/' . $language . '/modules/UHtmlEmails/Standard/checkout_process.php'); y lo sustituyes por require('includes/languages/espanol/modules/UHtmlEmails/Standard/checkout_process.php');. Por desgracia sólo sirve para un idioma. Lo siguiente es buscar 'order_id=' . $insert_id, 'SSL', false) y cambiar $insert_id por $order_id que es como lo llama PayPal.

    AUTO EMAIL REPLY (apps.oscommerce.com/Q44GE) es para contac_us.php y nos permitirá enviar automáticamente un email comunicando al cliente que hemos recibido su consulta y que nos pondremos en contacto con él en breve.

    PHPMailer Class to send email (apps.oscommerce.com/JqJxG) nos permitirá enviar los emails cuando existe alguna clase de limitación o problema en el hosting. El hosting puede modificar la forma de enviar emails sobre todo cuando detecta que se está enviando spam y no necesariamente ha de ser desde nuestra tienda online, puede ser desde otra web alojada en la misma máquina donde estemos nosotros. Este addon nos permite autentificarnos previamente para poder enviar los emails sin problemas, pero para ello necesitamos saber una serie de datos que nos ha de facilitar el propio hosting, el nombre de usuario, el password, el host y el puerto que utiliza el hosting. Si no tenemos el email de bienvenida del hosting donde viene todo eso le podemos preguntar directamente.

    He probado otros addons similares y este es el único que funciona sin problemas.



    Aquí encontrarás una serie de addons útiles y necesarios para la parte cliente de la tienda online, lo que el cliente ve cuando se va a registrar o se identifica cuando ya se ha registrado previamente.

    Separate Pricing Per Customer (apps.oscommerce.com/fgHfe) también conocida por sus siglas SPPC nos permite mostrar diferentes precios, uno por cada grupo de clientes que queramos tener (el límite de grupos lo pones tu, si quieres 500 pues 500). Cada grupo tiene su propio precio en cada producto incluyendo los atributos que pueda tener.

    Este addon es bastante complejo así que si sólo quieres hacer un descuento es mejor usar el siguiente addon.

    Wholesale (SPPC lite) (apps.oscommerce.com/VWUpG) es una versión 'lite' de SPPC, limitada a un sólo grupo de clientes, más que suficiente para la inmensa mayoría de todos nosotros.

    Capitalize First Letter for Create Account Fields (apps.oscommerce.com/FNKgV) nos permite modificar los archivos create_account, account_edit, checkout_shipping_address y address_book_process para que la primera letra del nombre, apellidos, dirección, ciudad y empresa sean siempre en mayúscula y el resto en minúscula (para los campos empresa, nif y cif se recomienda todo en mayúsculas).

    Optional telephone number (apps.oscommerce.com/CZbbN) nos permite incluir otro teléfono más en la cuenta del cliente. La tienda online trae un teléfono por defecto y hoy día prácticamente todo el mundo tiene un teléfono móvil así que si no quieres añadir otro teléfono mas puedes cambiar el texto en el archivo de idioma. Actualmente este addon es más que nada para empresas que tienen un teléfono fijo y un teléfono móvil.

    Email Validation (apps.oscommerce.com/RF1qp) es un sencillo addon que obliga al cliente a introducir su email dos veces cuando se registra, así se evita que, por las prisas, se equivoquen y escriban una letra mal impidiendo que puedan acceder posteriormente a su cuenta.

    Welcome Email username & password (apps.oscommerce.com/unMBg) es un sencillo addon que nos permite enviar en el email de bienvenida que recibe el cliente cual es su email (username) y que password o contraseña ha utilizado al registrarse. Particularmente he quitado la parte del email porque lo veo una tontería ¿para que recordarle al cliente que se ha registrado con el email a donde le estamos enviando el email?.

    Activation Code (apps.oscommerce.com/ToaYS) obliga al cliente a validar la cuenta recién creada pulsando en un link que se le envía por email. Tanto si se registra como si pretender comprar sin registrarse tiene que validar la cuenta o no podrá comprar, de esta manera lo obligamos a que de un email válido, así ya no tiene excusa de que no ha recibido los emails que queramos enviar cuando queramos comunicarle algo como el número de seguimiento.

    Cuidado con este addon porque puede ser contraproducente, un arma de doble filo, eso de tener que confirma el registro no gusta a todo el mundo, muchos no quieren hacerlo y son posibles ventas que pierdes. Si lo deshabilitas un mismo cliente se puede registrar varias veces con el mismo email, ya lo he comprobado, hay que eliminar todo el código instalado para que deje de funcionar y no haya problemas posteriores. Asegúrate realmente de que te interesa antes de instalarlo, esto puede ser útil para un foro, no para una tienda online, salvo alguna que otra excepción, claro está.

    AGB's (apps.oscommerce.com/udaBA) es otro sencillo addon que muestra las condiciones de venta y permite su descarga en formato pdf (no implementado aquí), además de una casilla a marcar cuando el cliente va a realizar un pedido que indica que ha leído las condiciones y las acepta. Es obligatorio incluirlo por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) de España. Además, si realizas cambios en las condiciones generales por el motivo que sea, con este addon te aseguras de que el cliente las ha recibido al realizar un nuevo pedido, así no tiene excusa de que no se ha enterado de dichos cambios.

    Realmente este addon aún no es obligatorio en España, pero si en Alemania donde es obligatorio. Como ocurre siempre, todas las normas y leyes de otros países terminan también aplicándose aquí, en España, por eso me he adelantado en incluirla. La LSSI solo dice que el cliente tiene derecho a acceder a las condiciones generales de la contratación antes de realizar su pedido, no especifica que se muestren, que se puedan descargar en formato pdf ni que haya una casilla a marcar. Con indicar las condiciones de venta en la pagina que viene por defecto en osCommerce, conditions.php, es suficiente y actualmente se cumple con la ley española LSSI.

    Anti Robot Registration Validation v4.0 (apps.oscommerce.com/Cp8BU) es un capcha para evitar el registro automático de robots. También evita que el gracioso de turno cree una ficha de cliente tipo "asdfg asdfg" fácilmente. Al mismo tiempo evitamos que desde nuestra tienda online envíen spam de manera automatizada desde contac_us.php, tell_a_fiend.php o cualquier otro archivo susceptible de enviar emails.

    Purchase Without Account BS (apps.oscommerce.com/5f3nn) para clientes que quieran comprar sin registrarse en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) de España.

    Login and Return to same page (apps.oscommerce.com/18BnN) corrige un defecto "de fábrica" sin solución aparente desde que se creó la primera versión de la tienda online. Cuando un cliente visita nuestra tienda online y añade algún producto al carrito, después, al crear una cuenta o identificarse si ya está registrado, por defecto se le envía a la portada de la tienda que es donde se pierden porque ya no saben donde está el carrito en vez de ir al proceso de compra directamente. Mi aporte número treinta y siete (37) corrige ese defecto, cuando el cliente se identifica se le envía a la página del proceso de compra si tiene algún producto en el carrito o se le envía a su cuenta si no tiene nada en el carrito, si el carrito está vacío.

    Stock Notification Bootstrap Version (apps.oscommerce.com/cbG2E) permite que los clientes sean notificados de forma automática cuando los productos estén de nuevo en stock. No se como será exactamente este addon pero otros similares del mismo creador no me han funcionado como debería, me han inundado el correo de spam. En vez de recibir un email con el nombre del cliente, su email y cual es el producto que le interesa me ha llegado un email con todos esos campos vacíos. Al final he puesto que salga todo en una nueva página en vez de la ventana emergente original.

    Delete customer account confirmation 2.0 (apps.oscommerce.com/mL2OX) permite al cliente eliminar el mismo su propia cuenta. Obligatorio incluirlo por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) de España. Esta versión pide confirmación (email y password) antes de proceder a la eliminación para asegurarse de que es el propio cliente quien quiere eliminar sus datos y no otra persona que haya accedido a su cuenta de forma fraudulenta. También envía un email de confirmación de cuenta eliminada al cliente y otro a mi (esto es mío, no viene en el addon original) avisándome de que el cliente se ha dado de baja. Al mismo tiempo, y como pasos opcionales, permite saber si el pedido realizado pertenece a un cliente registrado o si el cliente ha eliminado su cuenta o ha comprado sin registrarse en el caso de tener instalado el addon de compra sin registro (estas dos posibilidades las cuenta como una sola: el cliente ya no está registrado).

    Show Image in Customer Account History (apps.oscommerce.com/upTur) tal como ya se dicho anteriormente en dos ocasiones, esto es un addon que reúne en un solo pack varios addons mios que permite tener una imagen en miniatura del producto vendido en la confirmación del pedido (checkout_confirmation), en el historial de pedidos del cliente (account_history_info), en el pedido del admin (orders), en el albaran (packingslip) y en la factura (invoice). También da la posibilidad de verla mas grande en una ventana emergente clicando sobre la imagen. Muy útil cuando tienes más de un producto con el mismo nombre. Imprescindible si, además, tienen el mismo precio.

    Imagen en miniatura y ventana emergente del producto comprado con efecto lytebox


    RMA Returns System for osC2.3.4BS (apps.oscommerce.com/m2hDP) permite al cliente poder devolver un producto en un sencillo formulario al mismo tiempo que se notifica mediante email al propio cliente y al admin de la tienda. Con este addon se evita la picaresca de que el cliente diga que ha comprado un producto diferente al realmente vendido o que lo compró la semana pasada cuando hace tres o cuatro meses que lo compró, para que salga el botón de acceso a dicho formulario hay una fecha límite, a partir de entonces ya no sale.



    Aquí encontrarás los addons necesarios para poder realizar correctamente la facturación desde la tienda online sin necesidad de utilizar otros programas externos.

    Según las leyes vigentes en España toda factura ha de tener unos requisitos, una serie de datos mínimos, que son:

    - Indicar claramente que se trata de una factura o documento de venta, no de un albaran o justificante de compra.

    - Serie y número de la factura.

    - Fecha de venta.

    - Datos fiscales del vendedor: nombre, dirección y NIF/CIF.

    - Datos fiscales del cliente: nombre, dirección de facturación (puede ser distinta a la de envío) y a partir de 100.00€ de base imponible obligatoriamente el NIF/CIF.

    - Base imponible o precio de venta sin impuestos.

    - Impuestos desglosados y

    - Total de la factura a pagar por el cliente.

    Estas son los addons necesarios para conseguir dichos requisitos:

    Crear número factura (apps.oscommerce.com/i9MGB) para crear independientemente una factura con un número. Las leyes españolas exigen que sean números correlativos sin que falte un solo número. En caso de que falte hay que dar muchas explicaciones en Hacienda. También se ha de cambiar la serie y la numeración, ha de empezar desde cero a cada cambio de ejercicio fiscal, o sea, a cada año que pase. Se puede usar un programa externo pero aquí ya está integrado y es independiente del número del pedido.

    NIF 1.0 (apps.oscommerce.com/LSTWc) para incluirlo en las facturas. Hay versiones más modernas pero son mas enrevesadas, por eso recomiendo la 1.0.

    E.U. VAT Intracom Number (apps.oscommerce.com/v7aff) nos permite exigir el número de iva comunitario al crear una cuenta un cliente de un país europeo al que también vendamos. Si no vendes a Europa este addon no es necesario instalarlo.

    Total Amount Excl. Tax (VAT) (apps.oscommerce.com/eNMLu) permite obtener el precio de venta sin impuestos, lo que seria la base imponible de la factura.

    Minimum purchase BS (apps.oscommerce.com/vdB3u) permite establecer una compra mínima (por lo de las comisiones a pagar). Si llega o pasa de esa cantidad mínima podrá comprar pero si no llega le saldrá una nueva página informativa impidiendo que pueda comprar. Particularmente lo prefiero al siguiente addon, aunque sobre gustos no hay nada escrito.

    ot_handling (apps.oscommerce.com/JvPUB) nos permite cobrar una cantidad en concepto de manipulación y embalado donde si podremos cobrar impuestos. Es un rappel, si es menos de una cantidad se cobra un importe, si es entre esa cantidad y otra superior se cobra otro importe, si es mayor que una cantidad máxima se cobra otro importe.

    Discount Codes BS (apps.oscommerce.com/iIUE4) permite crear cupones de descuento. Es ideal para entregar a los clientes que ya han comprado antes, para así hacerles ver que le apreciamos como cliente y que vuelva a comprarnos, que no se olvide de nosotros. Otra utilidad de dicho addon es poder crear cupones de un único uso para entregar a los clientes que devuelvan productos a los que no queramos o no podamos devolverle el dinero. Inclusive se pueden crear cupones de un solo uso para venderse posteriormente para regalar cuando no saben que regalar, algo así como las tarjetas regalo.

    Este addon funcione perfectamente y es compatible con Detailed Item Invoice Fix for Paypal Standard.

    Price Sensitive Discount (apps.oscommerce.com/oaG5p) realiza un rappel de descuentos según el importe de la compra. Si se gasta un dinero se le hace un descuento, si el importe es más el descuento es mayor, y si se gasta aún más el descuento es aún mayor.

    Por desgracia este addon no es compatible con Detailed Item Invoice Fix for Paypal Standard.

    Points and Rewards BS (apps.oscommerce.com/G5ep5) es un programa de puntos que permite que al cliente se le asignen unos puntos por cada compra, por cada comentario y por traer a otros clientes. Dichos puntos son canjeables por dinero a descontar de futuras compras y es compatible con el anterior addon, Price Sensitive Discount, por lo que deberás tenerlo en cuenta si lo tienes instalado, comprueba tu margen de beneficios porque lo que vendas lo venderás más barato aún.

    El orden de los módulos de totalización del pedido deberían ser los siguientes:

    1 - Base imponible
    2 - Impuestos
    3 - Subtotal
    4 - Rappel de descuento aplicado (si fuera aplicable)
    5 - Cupones de descuento (si fuera aplicable)
    6 - Total con todo tipo de descuentos e impuestos que se apliquen pero sin incluir los gastos de envío 
    7 - Gastos de envío (no se cobran impuestos por este concepto)
    8 - Comisión por reembolso (si fuera aplicable)
    9 - Manipulación y embalado (si se cobran impuestos por este concepto)
    10 - Seguro de envío (si fuera aplicable)
    11 - Total del pedido

    Inclusion de recargo de equivalencia (apps.oscommerce.com/3Tejz) nos permite aplicar el recargo de equivalencia a aquellos clientes que así lo soliciten. Para que esto funcione es necesario tener previamente instalado en la tienda online el addon SPPC ya que no todos nuestros clientes están obligados a pagar dicho impuesto. Esto iría entre el punto 2 y el punto 3 de la tabla anterior.

    Factura PDF con número factura + nif (apps.oscommerce.com/kii8l) es un pack donde se han unificados los addons PDF Invoice customer y PDF Invoice admin al que se le han integrado los addons crear número de factura y nif (su instalación es independiente, aquí solo se ha integrado en los pdf). Esto permite que el propio cliente se baje la factura en formato PDF desde su cuenta. Si el cliente no está registrado la puedes descargar tu mismo desde el admin y enviársela por email. Has de crear un nuevo estado de pedido llamado "Factura". Cuando marcas el pedido como factura, el enlace o link le sale automáticamente al cliente. Se ha modificado para que se integre con los addons Crear numero factura y NIF. También incluye el numero de teléfono y el email del cliente, pero si no lo quieres así solo tienes que modificar el archivo de raíz y dejarlo como en la imagen de a continuación.

    Modificación facturas pdf sin teléfono ni email del cliente


    Legal Notice (apps.oscommerce.com/nsvWd) es la "coletilla" que se debe de incluir en todo email comercial, lo de "Este email es personal...". Puedes poner el texto que quieras, el que se muestra lo saqué de un email recibido de un banco.



    La inmensa mayoría de fotos de los anuncios se han obtenido de esta manera. La foto es antigua e incompleta. Antigua porque ahora utilizo una sabana blanca en vez de una cartulina e incompleta porque en el techo lo que hay es un tubo fluorescente que no aparece.

    Además la cámara esta en un trípode y usa un flash externo de cabezal abatible. Según lo que tenga que fotografiar le doy mas o menos inclinación, lo mismo lo puedo poner a 45º que a 90º.

    Estudio casero de fotografía


    Materiales utilizados:

    - Una mesa donde se coloca una caja más bien grandecita para que quede todo a la altura del pecho, así no te tienes que agachar.

    - Una estantería o cualquier lugar donde colgar la sabana (cartulina en la foto). Si observas bien la foto comprobaras que las baldas de la estantería están colocadas al revés ¿porque? pues porque hay cosas redondas como los objetivos que pueden rodar a la más mínima y se pueden caer. Estando las baldas al revés no pueden pasar ese borde y no se cae al suelo y ese detalle tonto me sirve perfectamente para sujetar la sábana.

    - Dos lámparas de estudiante de las tiendas de todo a cien (2€ c/u), de las de pinza, así enganchamos en ellas la sabana o cartulina de la foto.

    - Bombillas de ahorro de energía también de las tiendas de todo a cien (1€ c/u si no pillas lotes de 3 o 6 por 1€).

    - Tubo fluorescente en el techo, como los que suelen haber en cualquier cocina, en este caso justo encima.

    - Trípode para que la cámara no se mueva en el último instante, para ello también se utiliza un mando a distancia compatible con la cámara.

    - Un flash externo de cabezal abatible, las digitales son sensibles a la sobre exposición cuando se usa un flash externo que no sea el integrado.

    Si vamos a utilizar una cámara compacta en vez de una réflex entonces el trípode y el flash externo no son necesarios, sobre todo el flash ya que una cámara compacta no tiene donde colocar un flash externo por llevarlo integrado (y escaso en la inmensa mayoría de ocasiones).

    Técnicas utilizadas y recomendaciones:

    Una vez hechas las fotos hay que recortarlas y retocarlas con Photoshop o cualquier programa de retoque fotográfico que usemos. A pesar de tanta luz el color blanco suele salir gris si hay poca luz, o amarillo si la luz no es suficiente, así que una manera de ahorrarnos trabajo es colocar unos folios debajo y detrás del motivo a fotografiar.

    Con PS retocaremos la luminosidad y el contraste en aproximadamente 35-15. Si no es suficiente se puede volver a retocar la luminosidad en otros 20 o 25 sin tocar esta vez el contraste, pero esto ya depende de cada uno.

    Si lo que vamos a fotografiar es blanco o transparente entonces pondremos algo negro como fondo (también debajo) para contrastar ya que si es del mismo color se confunde y es muy difícil el recorte.

    Otro detalle fundamental es no hacer la foto directamente a algo de cristal o que este recubierto de plástico ¿porque? pues porque el flash se reflejará en esa superficie. Si es posible, se quitará el plástico del producto embalado, pero sino se puede hay que poner el producto un poco de lado para que no de tan directamente el flash y se refleje en la superficie.

    Recuerda que hay hosting que tienes un tráfico limitado, si te pasas tendrás que pagar un extra. En algunos casos puede llegar a ser la misma cantidad que pagues por el alojamiento o más, así que te aconsejo que las fotos las redimensiones y subas a 300x300, 300x400, 400x300 o 400x400, como mucho a 500x500. Solo para casos muy excepcionales a 800x600 o 600x800.

    Aparte del redimensionamiento de las imágenes es mas que aconsejable reducir su peso. Independientemente del tráfico está el hecho de que no todo el mundo tiene banda ancha y si las imágenes son muy grandes, tardan mucho en cargar, el cliente se desespera y abandona buscando otro lugar donde comprar.

    Cuidado con las imágenes que se deforman. En el admin tienes la opción de cambiar el tamaño de las imágenes en configuración->imágenes, pero lo que realmente estás haciendo es forzarlas a ese tamaño y por eso se deforman. La solución es tan simple como dejar vacío uno de los campos, no hay necesidad de instalar ningún addon específico para esto. Al limitar el ancho y el alto de cada imagen las estás forzando para que se muestren en esas dimensiones y es por eso por lo que se deforman. Dejando vacío uno de los campos sigues forzando el tamaño a mostrar, pero solo es uno de ellos, el otro se ajustará automáticamente a las dimensiones originales de la imagen y ya no se deforman. Que campo hay que dejar vacío es a gusto de cada uno, si dejas vacío el alto todas las imágenes tendrán el mismo ancho y diferentes altos, y si dejas vacío el ancho todas las imágenes tendrán el mismo alto y diferentes anchos. Esto ya queda a gustos y necesidades de cada uno.

    Sea como sea y en cualquiera de los casos mi consejo particular es tener todas las fotos cuadradas, por ejemplo a 400x400, nada de 300x400 o 400x300. Mientras mas cuadradas sean menos problemas tendrás con las deformaciones.




    Y eso es todo por ahora, aparte de que hay addons que están modificadas por diversas razones. Otros addons que se instalaron se han tenido que eliminar por fallos, por ejemplo el catálogo en PDF. El addon que se instaló en su momento solo soporta 4Mb de capacidad y nuestro catálogo ya pasa de los 25Mb, por lo cual no nos sirve.

    No dejes de preguntar las dudas que tengas!

    Saludos desde Fuengirola (Málaga) - España.


    Que buenos que somos!

    imagen: www.reflex-ocasion.com.es/images/capturas/niceshadesp1.gif






    Adaptador rosca M42 para Canon EOS confirmacion enfoque
    Adaptador rosca M42 ...
    9.50 €
    7.85 € sin IVA
    Envío gratis!
    Ver mas
    BUSQUEDA RAPIDA
    MARCAS / MONTURAS
    ACEPTAMOS
    WEBS AMIGAS
    Ropita para bebés Relojes baratos Repuestos para portátiles Accesorios de moto y recambios Yamaha Joyería relojería online
    NO LO TENEMOS?
    No encuentra lo que busca?
    FEEDBACK
    "PERFECTO, Y PAGAR POR PAYPAL MEJOR"
    Emilio


    "Envío rápido y buena comunicación, recomendado al 100x100"
    Juan Antonio


    "envio rapido, vendedor recomendado"
    Vicente


    "i love it!"
    Yeiber Evies


    "Encaja perfectamente en EF. Adaptador sólido y envío rápido. ¡Repetiré!"
    Alessandro


    "Buen vendedor todo OK"
    David