Limpieza del sensor de la cámara

Mantener limpio nuestro equipo es una práctica muy recomendable, ya que la acumulación de suciedad o partículas en algunos mecanismos pueden perjudicar su funcionamiento.

Un kit de limpieza básico para nuestro equipo fotográfico seria una pera de aire para soplar, una brocha o pincel de lentes para quitar los granos de arena cuando sopla el viento y un paño de microfibra para limpiar la pantalla. Con estos elementos básicos podemos tener siempre nuestro equipo limpio y al máximo rendimiento.

Para la limpieza de piezas más delicadas como es el sensor de la cámara también tenemos disponibles varias opciones, aunque es mas que recomendable ver los distintos tutoriales existentes en youtube antes de usarlo por primera vez para hacerlo correctamente. Sólo así podemos garantizar que no provoquemos una posible avería.


Dependiendo del sitio donde estemos nuestro equipo se puede ensuciar más o se puede ensuciar menos, pero indudablemente se va a ensuciar, no hay ningún equipo que sea inmune a la suciedad como tampoco los hay que sean completamente herméticos. No es lo mismo estar en un despacho cerrado perfectamente limpio que estar en la playa un día de temporal.

Un factor a tener en cuenta es la cantidad de veces que cambiamos de lente. Cuantas más veces lo hagamos mas rápidamente se ensuciará el sensor y al revés, cuanto menos veces cambiemos de objetivo mas lentamente se ensuciará. En cualquier caso trataremos de evitar que se ensucie el sensor con dos simples trucos. Uno es poner boca abajo el cuerpo de la cámara sin objetivo. El otro es poner la mano encima tapándo lo mas posible el hueco que ha dejado el objetivo al quitarlo. La suciedad (motas de polvo) está revoloteando en el aire y siempre tiende a caer. Si tapamos el hueco de la montura cuando no está el objetivo montado o le damos la vuelta estaremos evitando, en la medida de lo posible, que se ensucie.

Si hacemos una foto y vemos una mancha en cualquier parte limpiaremos la lente frontal del objetivo. Normalmente eso basta pero hay veces que la mancha no está en el frente sino en la parte posterior del objetivo, un lugar de difícil acceso para limpiar.

Si después de limpiar el objetivo seguimos viendo la mancha es señal de que está en el sensor. Repito, en el sensor, no en el espejo, el espejo se levanta cuando hacemos una foto y cualquier mancha que pudiera haber en dicho espejo no saldrá en la foto que hagamos.

Las actuales cámaras digitales ya incorporan un sistema de limpieza del sensor más o menos efectivo pero aún así nos vemos obligados cada cierto tiempo a limpiar dicho sensor manualmente.

Para limpiar el sensor lo primero que tenemos que hacer es tener la cámara apagada ya que al estar encendida crea un campo electrostático y toda impureza que quitemos se volverá a pegar inmediatamente atraído por la estática.

Lo segundo es levantar el espejo para acceder al sensor a limpiar. Esto lo haremos si no podemos hacer que se levante sólo (función limpieza del sensor de algunos modelos).

Con un bastoncillo diseñado específicamente para ello procederemos a limpiar dicho sensor. Pasaremos una cara en un sentido y después pasaremos la otra cara del bastoncillo en el otro sentido. En caso de que aún quede algún restillo volveremos a repetir la operación con otro bastoncillo completamente nuevo.

Se aconseja usar una única vez cada bastoncillo cuando limpiemos el sensor pero ya depende de la suciedad que pueda tener, si es mucha se usará una vez y si es poca o prácticamente ninguna se podrá usar mas veces. El bastoncillo, además de limpiar, atrae la suciedad quedándose en el pegada. Si lo volvemos a usar es más que probable que lo que hayamos limpiado en la primera pasada lo volvamos a depositar en las siguientes.

Hay que recordar que la imagen que vemos está invertida. Si la mancha la vemos en la parte superior derecha tendremos que esforzarnos en limpiar lo contrario, la parte inferior izquierda.



Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − = dos

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud