Qué es el puerto USB OTG?

El puerto USB OTG (On-The-Go) es una extensión de USB 2.0 que permite a los dispositivos con puertos USB más flexibilidad en la gestión de dicha conexión. O lo que es lo mismo, poder conectar cualquier dispositivo mediante USB a nuestro Smartphone o tablet, ya sea una cámara digital, un pendrive, un módem USB, un teclado, un ratón, etc. Esto se basa en que nuestro terminal pasa de ser un mero esclavo, a ser host, lo que posibilita que podamos acceder como maestro a otros aparatos. El ejemplo más gráfico sería conectar un pendrive. Podemos acceder a la información que éste contiene simplemente conectándolo a nuestro Smartphone.

Imagina las posibilidades que se abren ante nosotros…
– El poder conectar nuestro Smartphone o tablet a un disco duro y disponer de todas las películas y música que queramos al instante…
– El conectarlo a nuestra cámara digital DSLR y usar nuestro terminal como dispositivo de almacenaje y edición instantánea…
– El poder escribir este artículo con un teclado de PC conectado a una tablet en vez de usar un ordenador o un portatil…
Hay un amplísimo abanico de opciones que podemos explorar por nosotros mismos.

Cómo lo uso?
No todo es de color de rosa, nuestros androides llevan implantados un conector microUSB y la mayoría de equipos a los que vamos a acceder requieren de un USB. Es por ello que necesitaremos un cable como el de la imagen. Un cable USB OTG A-B que nos permita conectar el puerto A (microUSB macho) con el puerto B (USB hembra). Estos cables no son caros.

El USB On The Go es facílismo de usar puesto que se trata simplemente de conectar y usar, pero como ya se dijo antes, no todo es de color de rosa y es que casi todos los aparatos necesitan alimentación para funcionar. Y claro, si nuestro terminal no trae soporte OTG de fábrica es normal que al conectarlo, y aún teniendo el kernel flasheado, no nos funcione. Esto sucede porque el puerto microUSB del terminal no emite electricidad puesto que es un esclavo. Casi todos los aparatos electrónicos funcionan recibiendo 5V (voltios), que es lo que suele dar un puerto USB corriente. Si no disponemos de USB OTG de fábrica, nuestro puerto no nos dará la tensión necesaria para hacer funcionar el pendrive o el disco duro.

Pero no nos demos por vencidos. Para todo hay solución. Y es que conectando una alimentación externa, y gracias a un HUB USB (o un cable USB en Y), podremos usar el OTG “a placer”. En la siguiente imagen podemos ver un esquema que explica todo esto bastante bien.

Tiene mi Smartphone esta funcionalidad?
Quizá esta es la parte más amarga del artículo porque no todos los androides son compatibles con esta extensión. Y por desgracia no existe una “lista oficial” que podamos dar para que todos puedan mirar si su dispositivo está en ella. Hay más Android que colores, por lo que es muy difícil elaborar dicha lista. La mejor manera de saber si nuestro terminal soporta USB OTG, es entrar a los foros especializados (XDA, AndroidCentral, HTCManía, etc.) y mirar en el apartado correspondiente si algún desarrollador ha puesto un kernel que podamos flashear para activar esta funcionalidad o, si el teléfono la soporta de fábrica, ver cómo activarla para poder sacarle partido. A veces sirve, a veces hace falta root, a veces se necesita flashear un kernel… es una lotería.

Aunque hay un sencillo truco para saber si nuestro dispositivo es compatible o no. Consiste en ir a Ajustes -> Almacenamiento y abajo del todo, debajo de Tarjeta SD, debe aparece Almacenamiento USB que hay que activar. Si aparece es compatible, si no aparece entonces por desgracia no lo es.

Opps! un detalle tonto, aunque el USB OTG es tanto para Smartphones como para tablets, su uso está mas “indicado” en tablets donde no suele haber problemas de compatibilidad que en Smartphones donde si suele darse este problema debido a la infinidad de versiones de Android que existen, cada marca instala su propia versión adaptada al dispositivo donde se va a instalar, lo cual también depende en gran medida de la capacidad del propio dispositivo, si mas memoria RAM, si mas espacio de disco o memoria ROM, velocidad del chip, etc.

El USB OTG nos abre otro mundo aparte, en nuestro bolsillo solemos llevar un miniordenador, aunque lo sigamos llamando teléfono (y que cada vez lo usamos menos para llamar). Ese miniPC con pantalla de cinco pulgadas unido a un altavoz sin alimentación y un pendrive con una buena película pueden hacer que pasemos una noche de lujo en vez de una noche de aplatanamiento total sin saber que hacer.



Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + = siete

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud