SD, SDHC y SDXC: características y compatibilidad

Las tarjetas de memoria son fundamentales en las cámaras digitales y en los Smartphones.

Compact Flash, Micro Drive, Memory Stick (estándar, Duo y Pro), Multimedia, Smart Media, xD, Secure Digital (SD)… Existen multitud de tarjetas de memoria, aunque las más extendidas son la SD.

Secure Digital (SD), Secure Digital High Capacity (SDHC) y Secure Digital Extended Capacity (SDXC) son formatos de tarjetas de memoria flash, cada vez más habituales en cámaras de fotos, móviles, tablets, consolas portátiles o cámaras de vídeo e imprescindibles para sacar rendimiento a algunos de estos aparatos.

También hay tarjetas micro y mini, que se diferencian de sus hermanas mayores (SD, SDHC y SDXC) únicamente en su tamaño, más reducido. Aunque con unos sencillos adaptadores podemos convertirlas en tarjetas SD, SDHC o SDXC.

Aunque físicamente las tarjetas SDHC y SDXC (y sus versiones mini y micro) son iguales a las anteriores SD, los cambios en el número de conectores provocan que, para poder utilizarlas, los dispositivos electrónicos deban ser compatibles. Es decir, los modelos mas antiguos deben funcionar sin problema en los dispositivos mas modernos pero no al revés.

Capacidad y velocidad

En lo que se refiere a tarjetas SD, existen muchos modelos, cuyas diferencias radican en su capacidad y velocidad de escritura. A modo de ejemplo, teniendo en cuenta que X = 150kb/s, una tarjeta SD 40X puede alcanzar una velocidad de escritura de unos 6 MB (40×150 = 6.000 kB/s = 6 MB), una de 80X podrá llegar a los 12 MB y una de 100X puede permitir una velocidad de 15 MB.

Estas velocidades son las máximas a las que se puede escribir en la tarjeta, pero no reflejan nada sobre la velocidad mínima. Aquí entra en juego la primera ventaja de las nuevas tarjetas SDHC que garantizan una tasa de transferencia mínima que dependerá de la clase a la que pertenezcan. Así, una SDHC clase 2 garantiza una velocidad mínima de 2 MB, una de clase 4 garantiza 4 MB como mínimo, una de clase 6 garantiza 6 MB y una de clase 10 garantiza los 10 MB.

Esto no significa que una tarjeta SDHC sea necesariamente más rápida que una SD, y viceversa. Existen modelos SD lentos y rápidos, y SDHC lentos y rápidos, aunque sí es cierto que las tarjetas SDHC son más nuevas y procuran un uso optimizado de la interfaz, comenzando por capacidades no menores a los 4 GB.

Las tarjetas SDXC son las sucesoras de las SDHC. Parten de una capacidad de 32 GB pudiendo llegar a una capacidad máxima teórica 2 TB. Capacidades tan elevadas requieren velocidades de transferencia mucho mayores para hacerlas cómodas de utilizar.

Este cuadro muestra la esencia de lo que queremos decir, las tarjetas SD van desde los 128MB hasta los 2GB de capacidad formateadas en FAT16, las tarjetas SDHC van desde los 4 hasta los 32GB de capacidad formateadas en FAT32 y las SDXC van desde los 64GB hasta los 2TB de capacidad formateadas en exFAT.

Las tarjetas SD funcionarán en todos los dispositivos compatibles con SD, SDHC, o SDXC.

Debido que las tarjetas SDHC funcionan de manera diferente a las tarjetas SD estándar, este nuevo formato NO es compatible con dispositivos que soportan sólo tarjetas SD (128MB – 2GB). La mayoría de los lectores y dispositivos construídos después del 2008 son compatibles con SDHC.

Puesto que las tarjetas SDXC utilizan un sistema de archivo diferente llamado exFAT y funciona de manera diferente al de las tarjetas SD estándar, este nuevo formato NO es compatible con dispositivos que soportan sólo tarjetas SD (128MB – 2GB). La mayoría de los dispositivos construidos después del 2010 deberían ser compatibles con SDXC.

NOTA: Los lectores internos de tarjetas en portátiles del 2008 y anteriores puede que NO admitan tarjetas SDXC. Las tarjetas SDXC funcionarán en lectores compatibles con SDHC (no con lectores SD) si el sistema operativo soporta exFAT.

En resumen, tal como se ha dicho, un dispositivo antiguo admite un tipo de tarjeta siendo incompatible con el resto de tipos de tarjetas que hayan salido posteriormente. O sea, que si tu cámara admite sólo SD por mucho que quieras no va a admitir ni las SDHC ni las SDXC. En cambio si tu cámara admite SDHC admitirá sin problema las SD pero es posible que no admita las SDXC no por el hecho de ser mas modernas sino por el tipo de formato que admita el sistema operativo del dispositivo.

 



Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + cuatro =

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud