Publicacion destacada

Macrofotografí­a

La macrofotografía consiste en realizar una foto realmente cerca de algo por lo general pequeño para poder apreciar en profundidad los detalles.

Este concepto no es nuevo, hace años que se utiliza, pero ahora cobra más relevancia en el mundo digital ya que podemos realizar la foto y publicarla para que todo el mundo pueda apreciarla, cosa que antes estaba limitado a nuestro entorno. Si querí­amos que mas personas conocieran nuestro trabajo estábamos obligados a sacar tantas copias como necesitáramos y enviarlas por correo o mensajerí­a, lo que al final nos costaba un dineral y muchas veces sin el reconocimiento adecuado.

Afortunadamente gracias a internet eso ha cambiado y el coste es mínimo llegando a infinidad de personas, muchas de ellas inesperadas, en muy poco tiempo.
Seguir leyendo

Publicacion destacada

Anillos adaptadores

El concepto de anillo adaptador de lentes es antiguo, no es nuevo precisamente.

El primer anillo adaptador fue el que proporcionaba gratuitamente la marca Pentax a todos los clientes que compraran una K1000 allá por 1976. El motivo no fue otro que, hasta entonces, todas las cámaras y lentes comercializadas anteriormente por la marca tení­an monturas de rosca M42 y M37, y la K1000 utilizaba la nueva montura K, fue para que esos primero clientes no tuvieran que realizar una gran inversión en nuevas lentes, para que pudieran aprovechar las que ya tenían.
Seguir leyendo

Publicacion destacada

Filtros fotográficos

Un filtro fotográfico es básicamente un accesorio que se coloca en la parte frontal del objetivo. Sus funciones son múltiples, pero básicamente son la de crear efectos finales en las fotografí­as tomadas.
Estos filtros, que se anteponen al objetivo, sirven para controlar/modificar la luz que incide en el sensor (si es digital) o en la película (si es analógica).

El filtro puede ser un cristal cuadrado que se acopla al objetivo gracias a un accesorio, llamado portafiltros.
Este portafiltros se enrrosca al objetivo y permite intercambiarlos o incluso colocar varios al mismo tiempo.
Seguir leyendo

Vuelven las estafas por publicidad en la revista de la Guardia Civil

Ha vuelto el timo de la inserción de publicidad en la revista de la Guardia Civil.

Este tipo de estafa no es nuevo, ya en 2012 la Benemérita dio el aviso porque numerosos empresarios del país habían recibido llamadas telefónicas ofreciéndoles la inserción de publicidad en revistas supuestamente de la Guardia Civil. Al tratarse de un timo, desde el propio Cuerpo se ha alertado de este engaño y se subraya que la única publicación dependiente de ellos es la denominada «Guardia Civil» y que sus agentes publicitarios están debidamente autorizados mediante un carnet expedido por la Dirección General, en el que figura su nombre y datos. Precisamente, algunas llamadas realizadas se identificaban como componentes del Cuerpo, «lo cual no es cierto».

El resto de publicaciones con denominaciones similares «no tienen vinculación alguna con este Cuerpo», se ha subrayado, «por ello, la publicidad solicitada por estas revistas será insertada en publicaciones totalmente privadas y ajenas a la Guardia Civil», remarcan.

Seguir leyendo

Certificados SSL y sus posibles problemas


“Un certificado SSL sirve para brindar seguridad al visitante de su página web, una manera de decirles a sus clientes que el sitio es auténtico, real y confiable para ingresar datos personales. Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, es totalmente cifrada o encriptada. El que los datos viajen cifrados, nos referimos a que se emplean algoritmos matemáticos y un sistema de claves que sólo son identificados entre la persona que navega y el servidor. Al tener un certificado SSL confiable, nuestros datos están encriptados, en ese momento podemos asegurar que nadie puede leer su contenido. Todo esto nos lleva a entender que la tecnología que brinda un certificado SSL es la transmisión segura de información a través de internet, y así confirmar que los datos están libres de personas no deseadas. Para poder utilizar un certificado SSL, en su página web, es de vital importancia que el servidor de Internet que usted contrató, soporte SSL.

Estamos en la era de la información, el usuario o cliente necesita confiar en las transacciones realizadas a través de internet, el certificado SSL nos asegura que los datos son enviados al servidor correcto. Un certificado SSL es una tecnología que le brinda una gran solución de seguridad en línea, nos ayuda a garantizarles a los clientes que el sitio que están visitando es seguro; desde una simple visita, realizar compras o iniciar sesión.”

En ordenadores de sobremesa y portátiles no suele haber problema con los diferentes certificados SSL existentes. Sin embargo como la tecnología avanza a pasos agigantados si podemos tener problemas con nuestra tablet o Smartphone cuando accedemos a una página web que tenga un certificado SSL instalado.

Seguir leyendo

Monedas falsas de 2 Euros

Recientemente la Guardia Civil ha alertado de la circulación de monedas falsas de 2 euros.

En realidad no son falsas, son perfectamente legales, pero tienen un tipo de cambio inferior a los 2 euros.

Las nuevas monedas de las que alerta la Guardia Civil son las de 5 rands sudafricanos que al cambio son 0,35 céntimos de euro.

Moneda similar a los 2 euros de Sudafrica

Por desgracia esto no es una novedad, constantemente aparecen monedas legales en otros paises cuyo tipo de cambio es inferior a los 2 euros.

Seguir leyendo

No recibo emails por culpa de PayPal

A finales de Noviembre de 2015 la popular pasarela de pago PayPal lanzó una nueva versión de su módulo y desde entonces se hizo obligatorio usar un email del propio dominio. Hasta entonces estábamos notando que recibimos cada vez menos emails y de los pocos que recibíamos eran quejas por no recibirlos.

Por seguridad PayPal ha realizados diversos cambios y entre ellos está el verificar que el email que se envía es del propio dominio en vez de uno externo tipo yahoo, gmail, etc.

No importa si es un blog o una tienda online, no importa si es WordPress, WooCommerce, Prestashop, osCommerce, Magento o cualquier otro tipo de plataforma, PayPal toma el control de los emails salientes.

En otras palabras, que al instalar PayPal, no importa en que plataforma sea, PayPal toma el control de los emails, si es del propio dominio se pueden enviar emails, si son de otro dominio no se envía email alguno.

Averiguar esto nos ha costado innumerables dolores de cabeza durante más de dos meses ya que no hay documentación alguna que informe de ello.

A pesar de ello, de saber lo que ocurría, nos ha vuelto a pasar con la tienda instalada en este blog, no se enviaba email alguno hasta que hemos cambiado el email habitual de yahoo (por defecto desde 2006) por el del propio dominio. Pedimos disculpas a los afectados por esta incidencia ajena a nuestra voluntad.

Campaña de malware contra pasarelas de pago en comercio electrónico

Hemos recibido una alerta del departamento de Seguridad Informática de nuestro banco por la existencia de una campaña de código dañino que tiene como objetivo las pasarelas de pago y el software de gestión de pagos off-line. Principalmente los titulares de un terminal virtual podrían verse afectados. Cabe destacar que el ataque puede monitorizar el uso de pasarelas de pago y no solo en los sistemas de pago offline.

El virus utilizado por los atacantes es a través de spear phishing (correos electrónicos phishing dirigidos) que llevan adjuntos documentos de MS Oficce con macros dañinas, que incluyen el malware “Dridex”. Si el equipo del usuario resulta infectado, el código dañino procede a comunicarse con los servidores de mando y control por medio de DNS o utilizando otro malware como es Carbanak (el cual puede haberse descargado en la fase inicial de la infección y posteriormente ser usado para realizar actuaciones dañinas en la máquina infectada).

Este código dañino monitoriza el software de las siguientes empresas: crealogix, multiversa, abacus, ebics, ago-office, cashcomm, softcrew, coconet, macrogram, mamut, omikron, multicash, alphasvs, wineur, epsitec, myaccessweb, bellin, financesuite, moneta, softcash, trinitv, financesuite, abrantix.

 

Recomendaciones:

Vigilar tanto el tráfico anómalo de DNS como las alertas de los antivirus ante avisos de Dridex o Carbanak.
Evitar la recepción de correos electrónicos cuyos adjuntos tengan las siguientes extensiones: Js / Jar / Bat / Exe / Cpl / Scr / Com / Pif / Vbs / Ps1 / Wsf / Docm (Word con macro) / Xlsm (Excel con Macro) / Pptm (Power Point con Macro).
Bloquear la ejecución automática de Macros en los productos de Ms Office.
No ejecutar los Macros de documentos de MS Office procedentes de fuentes dudosas o de no confianza.
No abrir correos electrónicos que procedan de destinatarios no conocidos o con contenido sospechoso.
Revisar de las transacciones recibidas de sistemas offline.

Cambio de hosting

Nos hemos visto obligados a cambiar forzosamente de hosting de manera urgente.

En resumidas cuentas, se nos daba un plazo de dos días para cambiar de hosting o lo perdíamos todo, tres tiendas online, este blog y un programa ajeno a google llamado Piwik para llevar las estadísticas de visitas.

La cosa es que hemos tenido que hacer una copia de seguridad de los (mas de diez mil!) archivos y sus respectivas bases de datos. Después hemos tenido que buscar un nuevo hosting donde alojar las webs que nos dio a elegir entre estar en los EEUU tal como estábamos antes o estar en Europa.

Ahora voy a explicar paso a paso que he hecho para que el cambio de hosting no cause ningún problema, estoy seguro de que a más de uno le interesará saberlo.
Seguir leyendo

Mi impresora no imprime en Firefox

Por motivo de la tienda online me veo obligado a imprimir constantemente las facturas de los pedidos pero de buenas a primeras dejó de hacerlo, sólo salía una hoja en blanco.

“Bueno, si no puedo imprimir la factura puedo imprimirla en pdf y enviársela al cliente” pero el resultado es el mismo, sólo sale una hoja en blanco.

Tras mucho buscar (no demasiado, la verdad) he encontrado una referencia en la web de Java que dice que desde una versión de Java de hace al menos dos años se da este tipo de problema.

He quitado Java pero sigue sin imprimir ¿porque? no lo se y como no lo se voy a cortar por lo sano, voy a restaurar el sistema. Seguir leyendo

Configuración de zonas en tienda online

En una tienda online siempre tenemos un quebradero de cabeza con las zonas porque se entiende que se refieren a las zonas de envío y no es así, también se usan para los pago y para el cobro de impuestos.

Lo primero a tener en cuenta son los países a los que enviemos nuestros productos. No vamos a enviar a todos los países que aparezcan en la lista tal como “montamos” la tienda por primera vez así que tendremos que ir eliminándolos uno a uno hasta quedarnos sólo con los países a los que vayamos a enviar.

Lo siguiente es cambiar “Spain” por “España”. Si un cliente se pone a investigar a que paises enviamos y selecciona uno al azar de una larga lista, cuando quiera volver a España no lo va a encontrar porque no suele buscar por Spain.

Una vez realizado este proceso procederemos a establecer las diferentes zonas. Tenemos que tener muy claro que módulos de pago y que módulos de envío tenemos disponibles, a cada uno le asignaremos una zona que se puede compartir con otros módulos. Seguir leyendo

Nuevos mails falsos en nombre de Correos que contine virus

Desde hace unos días está otra vez circulando un nuevo virus que llega en un email.

El mail advierte de que no han podido entregar una carta certificada en nuestro domicilio y te invita a entrar en un enlace que “supuestamente” contiene información del envío.
email falso de Correos Seguir leyendo

Caducidad carnet de conducir

Si te ha caducado el carnet de conducir no te preocupes, la normativa actual indica que el permiso de conducir nunca se pierde. Es decir, que no tendrás que volver a examinarte aunque hayan pasado más de cuatro años desde que caducó tu permiso de conducir.

Con la normativa antigua, vigente hasta el año 2010, todos los permisos de conducir caducados desde 4 años y 1 día se perdían automáticamente y había que asistir de nuevo a una autoescuela para poderse examinar. Con la normativa actual el permiso de conducir puede estar caducado el tiempo necesario siempre y cuando no se utilice en carretera ya que es sancionable.

El permiso no se pierde aunque pasen los años, tan sólo has de pasar por un centro de reconocimiento de conductores homologado para obtener tu certificado médico y renovarlo.

Permiso de circulacion

El coste de la renovación son dos apartados, la tasa fija de la DGT donde no importa la edad ni la minusvalía física que se tenga y el coste de pasar el reconocimiento médico en un centro homologado donde si va a depender la edad y/o minusvalía física que se tenga.

Esto quiere decir que una persona joven en perfecto estado de salud tiene que renovar el permiso una vez cada diez años por unos 80 euros aproximadamente mientras que una persona mayor de 65, o que sea menor a dicha edad pero que tenga perdida de visión en un ojo por citar un ejemplo, tiene que renovar su permiso una vez cada cuatro años por unos 45 euros aproximadamente.

Recuerda no conducir hasta que no lo renueves porque ello implica una falta grave y la sanción es importante.